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10 de Diciembre de 2018 Hapag Lloyd, Maersk y Lloyd's Register participan en plataforma que busca impulsar el desguace responsable de buques Junto a otros actores integran SRTI que permitirá compartir información sobre esta actividad

Hoy la Iniciativa de Transporte Marítimo Sostenible anunció el lanzamiento de la plataforma online de la Iniciativa de Transparencia en el Reciclaje de Naves (SRTI), una herramienta para compartir información sobre el reciclaje de buques cuyo objetivo es impulsar esta actividad de manera responsable.

Hapag Lloyd, integrante de la iniciativa, informó que La plataforma se produce nueve meses después de que un grupo de compañías navieras anunció un inédito esfuerzo conjunto para utilizar los canales de mercado que aportan transparencia para que el reciclaje responsable de buques sea la norma. La exigencia de transparencia, precisamente, obliga a la industria naviera a rendir cuentas, elevando el estándar de sus actuales prácticas y creando una competencia justa entre los armadores.

En 2017, 835 buques fueron reciclados de una flota mundial de 50.000. A pesar de los riesgos conocidos asociados la actividad del desguace de buques, no existe una regulación global actualmente vigente, lo que resulta en enfoques que van desde aquellos con consecuencias sociales y ambientales adversas hasta prácticas responsables de reciclaje de buques, sobre las que esta iniciativa está arrojando luz.

El aumento de la transparencia en las políticas y prácticas de reciclaje de buques de las navieras, hace posible que los stakeholders de la industria, incluidos los expedidores, charters, inversores y aseguradores, tomen decisiones informadas. La importancia de tales decisiones está aumentando con la creciente expectativa de que las empresas asuman la responsabilidad de la sostenibilidad de su cadena de valor. El reciclaje responsable de buques es bueno para el valor de la marca, protege la reputación y es bueno para los negocios, y es clave para el reconocimiento del transporte marítimo como una industria de responsable y sostenible.

¿Qué es el SRTI?

No se trata de una herramienta estándar ni una herramienta de calificación. Es una plataforma online que las navieras pueden utilizar para divulgar información relevante sobre el reciclaje de buques. La información proporcionada cuenta su propia historia y está disponible para los stakeholders de la industria, así como para el público en general. La plataforma crea una responsabilidad para que las partes interesadas utilicen el SRTI tanto para la toma de decisiones más informada como para una mayor transparencia.

El SRTI está alojado en la Iniciativa de Transporte Marítimo Sostenible y reúne a los principales armadores, inversores, bancos, aseguradores, propietarios de carga y otros actores ​​clave de toda la industria marítima. Sus firmantes fundadores incluyen a los armadores The China Navigation Company, Hapag-Lloyd AG, A.P. Moeller-Maersk, NORDEN, Stolt Tankers y Wallenius Wilhelmsen; como stakeholders financiero participan GES, Nykredit y Standard Chartered Bank; también adhieren la sociedad clasificadora Lloyd´s Register; y la organización pro-sostenibilidad y sin interés de lucro Foro para el Futuro.

"Estamos muy orgullosos de lanzar el sitio SRTI esta semana. En el SSI, consideramos que el reciclaje responsable de buques es un tema crítico que debe abordarse mediante intervenciones inteligentes como aumentar la transparencia”, dijo la Copresidente de SSI, Stephanie Draper.

“El SRTI es una oportunidad para los armadores, dueños de la carga, inversionistas y otros para exigir transparencia a nivel colectivo por medio de mejores estándares. Creemos que la industria puede liderar trabajando a través de la cadena de suministro para cambiarse a sí misma y es genial dar forma a este ejemplo positivo de esto ".

Andrew Stephens, director ejecutivo de SSI, señaló: “El SRTI es único porque cuenta una historia positiva, arrojando luz sobre lo que es realmente posible en términos de reciclaje responsable de buques. Hemos visto lo que ha hecho la transparencia en otros sectores, en algunos casos provocando un cambio inmediato y transformador".

“El conocimiento es poder, y con el conocimiento viene la responsabilidad. Creemos que a través del simple hecho de que las compañías sean transparentes acerca de su enfoque en el desguace de buques, podemos respaldar políticas, prácticas y desempeño mejorados, desde la cuna hasta la tumba”, añadió Andrew Stephens.

"Con la información divulgada a través de la plataforma online SRTI, los inversores y los propietarios de carga pueden reducir riesgos a su reputación y de marca, y ser responsables de su cadena de suministro".

Por MundoMarítimo

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