Martes, 13 de Abril de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Diciembre de 2019 Rapidez, ahorro y mayor variedad de proveedores: los principales beneficios de los mercados online B2B Esta modalidad plantea una nueva forma de comercializar entre empresas

Los mercados B2B hacen referencia las plataformas business-to-business (relación de empresa a empresa en español), es decir aquellas compañías que venden sus productos o servicios a otras compañías. Esta modalidad ha existido por cerca de dos décadas y en el último tiempo ha surgido en la industria una nueva variación: Las plataformas online B2B.

A pesar de que cierto sector del mercado todavía actúa reticente frente a la idea de adaptarse completamente a la digitalización, una nueva generación de líderes está empezando a ver los beneficios que esta modalidad trae para sus negocios.

Mckinsey & Company plantea que los mercados online B2B “crean entornos de autoservicio de origen digital en los que múltiples proveedores pueden ofrecer productos o servicios a clientes empresariales”, y que “pretenden facilitar la identificación del proveedor adecuado, mejorando la experiencia del cliente al hacer que las transacciones sean más sencillas y transparentes”.

Mckinsey & Company identifica cuatro tipos de mercados B2B: los centrados en los productos (Amazon), los de alcance laboral (Globality), los de tiempo y materiales -que suelen ofrecer servicios de transporte de carga, de viajes, entre otros- (Concur), y los corporativos-spinoff, categoría que ha evolucionado a partir de las plataformas que las grandes empresas desarrollaron para sus propias redes y que han crecido para servir a otras empresas (InnoCentive, tomado de Eli Lilly).

Beneficios

Los mercados B2B en línea ofrecen varios beneficios generales a las empresas. Este tipo de mercados entregan, a menudo, tiempos de producción más rápidos gracias a las capacidades avanzadas de TI y logística. Su escala también les permite ofrecer tarifas de envío altamente competitivas, que pueden ser mejores que las negociadas directamente bajo contratos existentes.

Generalmente, las empresas gastan entre un 15% y un 30% de sus ingresos en gastos indirectos, por lo que las oportunidades de ahorro son altas. Las capacidades de análisis avanzado pueden ayudar a las empresas a controlar el gasto indirecto de forma más flexible que las tácticas de larga data, como permitir las compras sólo de una selección muy limitada de catálogos, por ejemplo.

De igual forma, se evidencia una mayor variedad de proveedores, puesto que la transparencia de precios da a los compradores un mayor conocimiento de las opciones de los proveedores, aumentando la competencia entre ellos y creando oportunidades para que los grandes compradores repliquen o incluso aumenten las ventajas de escala que han negociado durante mucho tiempo por medio de las compras spot a través de los canales tradicionales.

Cabe destacar también, que en las plataformas online B2B, las horas y las zonas horarias son irrelevantes, lo que hace que los mercados sean verdaderamente globales.

Proyecciones

Mckinsey & Company plantea que todavía es difícil prever hasta qué punto y con qué rapidez se desarrollarán los mercados online B2B. Pero cuando suceda, el mayor beneficio será para aquellos que se acerquen a este nuevo canal no solo en términos de conveniencia transaccional, sino también como una oportunidad estratégica.

Los líderes que se están preparado desde ahora estarán a la vanguardia. De esa manera, no tendrán solo el potencial de captar ahorros y preservar recursos, sino que también de ayudar a su organización a lograr ventajas competitivas de nuevas maneras e incluso de liberar nuevas oportunidades.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.