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03 de Febrero de 2014 "Queremos que queden sentadas las bases para un ministerio portuario" Sergio Vargas, presidente del Frente de Trabajadores Portuarios

Han sido semanas intensas para Sergio Vargas, presidente del Frente de Trabajadores Portuarios, vocero de la Unión Portuaria de Chile y uno de los líderes del movimiento que dejó a la mayoría de los puertos del país paralizados por más de tres semanas. Previo a iniciar las conversaciones con el Ministerio del Trabajo, donde se espera acordar los mecanismos para el cálculo y posterior pago retroactivo de media hora de colación a los trabajadores de los terminales de San Antonio, que será de cargo fiscal, Vargas es categórico en establecer de entrada las responsabilidades: “El ministro (del Trabajo) es el gran culpable de esta paralización y los empresarios, de la continuidad”.

¿Por qué la principal responsabilidad está en el Ministerio del Trabajo?
El año pasado, cuando la ministra (Matthei) le puso precio a un derecho -de colación- le dijimos que los trabajadores iban a cobrar media hora de colación hacia atrás. Ella se comprometió a armar una mesa, no lo hizo, entonces decidimos reclamar al Estado, porque éste no hizo cumplir la ley. Terminamos en un documento de acuerdo con el ministro Juan Carlos Jobet, donde reconoce que hay una deuda y que los empresarios infringieron la ley.

¿Cómo evalúa el rol de las empresas? Porque será el gobierno el que asumirá finalmente el pago de esa media hora...
Los empresarios en Chile se acostumbraron a que el Estado los subsidie. Llueve o hace calor: se los subsidia. Por eso suceden estas movilizaciones y en los puertos van a seguir pasando si no nos ponemos serios. Si piensan que vamos a estar en una mesa de negociación eterna, no. Les vamos a poner plazos. Las mesas tienen que ser resolutivas y tener claro el inicio y el término.

¿Qué responsabilidad les cabe a ustedes con las pérdidas que el sector exportador acusa?
Sentimos mucho lo que pasó, por los trabajadores agrícolas, aunque la primera corta de fruta ya estaba hecha. Sentimos mucho lo que pasó con el país, pero la gente se pudo dar cuenta de la tremenda irresponsabilidad de los empresarios portuarios. Cuando un diputado llama a quitarle la concesión a una de las familias, es porque se dio cuenta del error que se cometió con la licitación de los puertos. Hoy existe un oligopolio y eso no puede ser; hay que revisar las concesiones.

A su juicio, ¿dónde está la solución de largo plazo?
Queremos sacar un reglamento portuario para que queden sentadas las bases para un ministerio portuario. En un país con más de 5.000 km de costa, exportador, donde la única salida son los puertos, no se entiende por qué éstos están regulados por 10 ministerios que no se ponen de acuerdo en una política portuaria. Con un ministerio portuario y acuícola, que se preocupe de los mares y los ríos de Chile, eso debiera agilizarse y cambiar.

Fuente: La Tercera, Santiago

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