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18 de Agosto de 2006 Puertos: ingresos suben 19% y TPS lidera ranking En tanto STI fue el terminal que movilizó mayor volumen de carga

El dinamismo del comercio internacional permitió que las empresas portuarias del país mejoraran su desempeño durante el primer semestre de este año en comparación con igual período de 2005. Pese al aumento de los costos –como consecuencia de la caída del dólar– los terminales privados más importantes del país aumentaron en 4,6% sus ganancias frente a igual período anterior, al totalizar US$ 22 millones.

Pese a este moderado crecimiento –en línea con el incremento de la actividad económica del país– las ventas fueron mejores: los ocho puertos de mayor envergadura consiguieron ingresos por US$ 135 millones, un 19% mayor en comparación con los primeros seis meses del año pasado.

Una de las principales novedades que se registró en el presente ejercicio fue el ascenso al primer lugar del ranking de Terminal Pacífico Sur (TPS), tanto en niveles de ingresos como de utilidades. El puerto ligado a la familia Von Appen elevó en 30% sus ganancias, al totalizar US$ 5,87 millones, con ventas por US$ 33,51 millones (alza de 24,7%).

Sin embargo, en lo relativo a total de carga movilizada, San Antonio Terminal Internacional (STI)–del grupo Claro- encabezó la lista al sumar 4,114 millones de toneladas transferidas, superando a TPS que logró 3,515 millones de toneladas.

En regiones

Hacia el sur, en la Octava Región, el mejor desempeño de la actividad salmonera y forestal fue acaparado casi por completo por San Vicente Terminal Internacional (SVTI), ligado al grupo Claro. El puerto subió sus ventas en 31,4% y sus utilidades en 236%, al totalizar US$ 2,92 millones (vs. US$ 0,87 millones a junio de 2005).

En esa misma zona, el puerto privado de Lirquén no pudo celebrar. Los volúmenes de carga transportada cayeron 1,2%, mientras que las ganancias retrocedieron 23,1%, al sumar US$ 5,08 millones. En el norte los puertos de Arica, Iquique, Mejillones y Antofagasta registraron aumentos de sus ventas entre 9,6% y 177%, aun cuando la mayoría registró una disminución de sus utilidades, como consecuencia del transporte de cargas de menor valor y el aumento de costos.
 
Fuente: Diario Financiero

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