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17 de Noviembre de 2014 Puertos guatemaltecos resultan poco competitivos en Centroamérica De 25 a 55% subieron las tarifas en los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla

Un estudio realizado en agosto por la firma internacional Ascencio & Sabatino Consultores Asociados reveló que las tarifas de Puerto Quetzal son 25.5% más caras para buques portacontenedores y 24.4 por ciento en buques graneleros, al compararlo con otros puertos de similares condiciones de la región.

Este análisis fue realizado por el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), antes de que entrara en vigencia el nuevo pliego tarifario que actualmente se aplica, tanto en Puerto Quetzal como en Santo Tomás de Castilla.

Jean Paul Brichaux, presidente de esa organización, explicó que el estudio sirvió para confrontar la intención que Allan Marroquín, quien ese tiempo se desempeñaba como interventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), de incrementar las tarifas.

“Era un pliego tarifario anterior al que ahora autorizaron, y allí se evidenció que si se autorizaba ese incremento seríamos 63% más caros que los demás puertos, lo que nos haría mucho menos competitivos”, expuso.

Sin embargo, aclaró que no fue ese pliego el que finalmente se autorizó, “presentaron por lo menos siete pliegos tarifarios anteriores a los que ahora están vigentes, emitieron argumentos sin sustentos y nunca se llegó a un consenso y no eran aceptados, pero al final aprobaron la octava propuesta que nunca conocimos y nunca se discutieron”.

Crece la oposición

Además de la carta que envió el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) al presidente de Guatemala Otto Pérez solicitando que suspenda esas tarifas, el mandatario recibió otras misivas de cada una de las cámaras productoras.

Las cámaras de Comercio, de Industria, del Agro, de la Construcción, Empresarial y de Servicios, así como la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Asociación de Navieros enviaron cartas similares donde solicitan al mandatario la suspensión de las tarifas.

Mientras tanto, la Asociación de Gestores Aduanales del Puerto Santo Tomas de Castilla y de Puerto Barrios solicitó una “reunión de carácter urgente”, al interventor Edwin Fernando Guzmán, para mostrarle su oposición al incremento.

La carta expresa, “desde ya mostramos nuestra inconformidad con esta disposición, ya que se están tomando medidas apresuradas sin consenso y análisis previo, tomando en cuenta que se presta un pésimo servicio al usuario, el cual se comprometieron a mejorar en el último aumento a las tarifas, y que hasta el momento no se ha visto nada”.

Sin respuesta

Los empresarios consultados señalaron que, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta de parte del Ejecutivo en relación a su solicitud.

Afirmaron que mientras no se suspenda el nuevo pliego tarifario, las importaciones, principalmente los combustibles, seguirán ingresando al país con un incremento, lo que se podría reflejar en el costo final al consumidor en el corto plazo.

Ofrecen mejoras

Según Claudia del Águila, viceministra de Economía, el interventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Carlos Lainfiesta, aseguró que el aumento en los precios será destinado en el puerto para así mejorar su infraestructura.

Indicó además que en una reunión del Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones (Conapex), el funcionario del puerto explicó “que era necesario invertir porque se está congestionando, sobre todo en épocas altas”.

En ese sentido, Claudia del Águila dijo que esperarán la respuesta que dé el presidente de la nación para iniciar el análisis. “Hay que esperar lo que ordene el Presidente, pero en el Conapex existe el brazo técnico, el cual podría ser el encargado de realizar los estudios necesarios”, subrayó.

Uno de los problemas más graves es el tiempo de espera que cada buque tiene que hacer, debido a que algunos barcos en fondeo permanecen esperando muelle hasta siete días.

Fuente: El Periódico, Guatemala

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