Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Mayo de 2020 Puertos europeos son los más afectados por bajas en recaladas de buques mercantes Presentan descenso casi del 70% en portacontenedores y de más del 60% en otros tipos de buques de carga

El quinto informe Barómetro de Impacto Económico Portuario IAPH-WPSP de la crisis de la pandemia de Coronavirus (Covid -19) para la Semana 19 revela que muchos puertos europeos están sintiendo un mayor impacto en la reducción de recaladas de buques mercantes que otras regiones del mundo. Europa además tiene una proporción menor de puertos que ahora enfrentan escasez de capacidad de almacenamiento e instalaciones de almacenamiento con una disminución general progresiva en la utilización que se informa durante el período de tiempo de análisis. También, parece que el continente se ve ligeramente más afectado por la escasez de trabajadores portuarios, con un 28% que informa este hecho durante la semana reciente.

Impacto de baja en recaladas a nivel global

A pesar de que el impacto de las ajas recaladas de los buques aumenta en todos los ámbitos, casi todos los 76 puertos encuestados en la semana informan una disminución del 5 al 25%. La proporción de puertos que enfrentan reducciones significativas (más de una caída del 25%) cae bruscamente del 10-11%, en las dos semanas anteriores, a menos del 2% esta semana. La situación de la categoría "otros buques de carga" se ha mantenido casi sin cambios en comparación con la semana pasada. El número de puertos que informaron reducciones de más del 25% se mantuvo en un nivel del 12 al 14% durante las semanas 16 a 19.

El coautor del informe, profesor Thanos Pallis, comentó: "La pérdida general de carga para contenedores es probablemente menos evidente de lo esperado, ya que abril ha cerrado con cifras negativas interanuales que son mucho mejores de lo previsto inicialmente. La disminución en el número de contenedores no siempre está directamente relacionada con la crisis de Covid-19. Algunos informan sobre el aumento de cancelaciones, principalmente en las rutas Europa-Lejano Oriente, para otros no hay más cancelaciones registradas, pero las recaladas totales todavía han disminuido un 20% con respecto a una semana normal totalmente operativa. Los feeders regionales que sustituyen las recaladas de los buques de gran tamaño están funcionando bien, pero los expedidores no siempre agradecen los tiempos de tránsito más largos asociados con el transbordo".

Controles transfronterizos persisten

Alrededor del 12% de los puertos encuestados informan demoras (6-24 horas) o grandes demoras (> 24 horas) en el transporte por carretera transfronterizo, con un 6% de los puertos que indican que el transporte transfronterizo ha sido descontinuado. Aunque esta es una mejora menor en comparación con la semana pasada, la situación sigue siendo precaria para varios puertos.

En algunos casos, los puertos han tratado de aliviar la congestión en el muelle causada por el aumento de los controles de camiones y de camioneros en las fronteras mediante la evacuación de contenedores de importación en masa vía ferrocarril, ya sea a depósitos en el interior o en ubicaciones cercanas al límite del puerto. Como ejemplo, para facilitar la mejora de las operaciones en los muelles de la costa de África Oriental, los servicios de ferrocarril interior que transportan hasta varios miles de TEUs, mejorando el tránsito transfronterizo con países sin litoral.

Enfoque en Europa

Esta semana, el Barómetro ha agregado una nueva sección que analiza los resultados de los puertos de una región elegida con más detalle (en este caso Europa), correspondiéndole a los puertos europeos la mayor parte de la muestra global semanal, representando entre el 38% y el 54% de todas las respuestas recibidas. Como ejemplo, la proporción de puertos que enfrentan disminuciones en las recaladas semanales de los buques de carga es mucho mayor en Europa que en los puertos a nivel mundial. Según el informe, la situación en los puertos europeos para los buques portacontenedores (caída casi en un 70%) y otros buques de carga (sobre 60%) se ha deteriorado gradualmente en comparación con la primera semana de la encuesta.

El coautor del informe, profesor Theo Notteboom, comentó que "en las próximas semanas, varios de los puertos más grandes anticipan caídas significativas en los volúmenes debido a cancelaciones en el segmento de contenedores. Esperamos que estos centros más grandes se vean más afectados. No obstante, cuánto impacto tendrá esto en la cadena de suministro global y qué tan rápido se reiniciarán las economías, especialmente en Europa, requerirá un monitoreo cercano".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.