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04 de Mayo de 2020 Puertos del mundo comienzan a mostrar una mayor estabilidad en recaladas de buques De acuerdo con el último Informe del barómetro que mide impacto económico del coronavirus en los puertos

De los setenta y seis puertos estudiados en todo el mundo en el último Informe del Barómetro del Impacto Económico de los Puertos elaborado por WPSP- que apunta a las repercusiones de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en la actividad portuaria-, la mayoría de los puertos informan en la semana 18 de una situación relativamente estable en comparación con las semanas anteriores, con ligeras mejoras observadas en algunas áreas de continuidad portuaria.

Puntualmente la situación de las recaladas de los buques portacontenedores muestra un cuadro mixto en comparación con la situación de las semanas anteriores. Por una parte, más de la mitad de los encuestados informan ahora de una situación bastante estable (frente al 41% de la semana pasada), cifra similar a la situación de las semanas 15 y 16. Por otra parte, la proporción de puertos que se enfrentan a disminuciones significativas en las recaladas de los buques portacontenedores (una caída mayor al 25%) asciende al 11%, en comparación con menos del 10% de la semana pasada y sólo del 2-3% en las dos primeras semanas de la encuesta. La situación de los demás buques de carga está mejorando ligeramente, ya que ahora hay más puertos que incluso informan de aumentos en las recaladas.

Se están reportando menos demoras debido a los cambios en los procedimientos de recaladas en los puertos. En términos de capacidad en los puertos, incluyendo las actividades de almacenamiento y distribución, se observa una mejora en comparación con las semanas pasadas, con una limitada escasez de capacidad para alimentos, suministros médicos y bienes de consumo. En cuanto a los productos a granel, hay un número creciente de puertos que incluso informan de una infrautilización.

En particular, no ha habido aumentos significativos de las restricciones a los buques de carga, y algunos puertos reciben ahora cruceros a través de corredores seguros dedicados a la lucha contra el virus Covid-19, utilizando control de temperatura e inspecciones médicas para permitir a la tripulación llegar a sus propios destinos finales.

En el lado intermodal, algunos puertos están sufriendo complicaciones adicionales para los tránsitos de carga transfronterizos. Sin embargo, en general, la disponibilidad de ferrocarriles, barcazas y camiones ha mejorado en la mayoría de los puertos estudiados. Ha habido un ligero aumento de la escasez de estibadores, de personal de servicios técnicos náuticos y de la incidencia de la colocación de personal en los planes de salarios sociales.

El coautor de barómetro, el profesor Theo Notteboom, comentó: "En bastantes países, varias industrias volverán a trabajar el 4 de mayo. Queda por ver qué ajustes tendrán que hacer los puertos y cuál será el efecto de esta 'reapertura' parcial de las respectivas economías".

Su colega, el profesor Thanos Pallis, añadió: "Ahora tenemos suficientes datos para profundizar en las tendencias regionales. Esto comenzará con un análisis de los puertos de la región europea la próxima semana, con otras regiones a seguir".

Los resultados

De acuerdo con las cifras que entrega en su último reporte 39% de los puertos exhibieron una declinación (frente a condiciones normales) en las recaladas de portacontenedores, mientras que un 44% reportó disminución en las recaladas con buque con otros tipos de carga y un 71% observó menores arribos de buques de pasajeros.

Los puertos que presentaron restricciones extra a portacontenedores alcanzaron el 20%, los que presentaron restricciones a buques con otros tipos de carga alcanzó el 25% y los que presentaron restricciones a los buques de pasajeros alcanzaron el 26%.

En cuanto a demoras en el hinterland, respecto a condiciones normales, 37% de los puertos reportaron demoras en camiones (transfronterizos); un 35% presentó demoras de camiones en el ingreso/salida del puerto y un 13% las observó en los servicios ferroviarios mientras que un 21% las presentó en los servicios de barcazas interiores.

Lo puertos que enfrentaron una alta utilización de su capacidad de almacenamiento en: alimentos y suministros médicos alcanzaron un 25%; en productos de consumo un 18%; en carga líquida, un 15% y en carga de graneles alcanzaron un 12%,

Los puertos que enfrentaron escasez de trabajadores portuarios en: muelles alcanzaron un 22%; servicios técnicos y náuticos llegaron a un 12%; servicios de capitán de puerto, un 10%; autoridades portuarias alcanzaron un 26% y en conductores de camiones la escasez alcanzó un 16%.

Por MundoMarítimo

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