Llegar al mercado asiático a través de nuevas ofertas del sistema portuario de la región del Biobío es lo que está explorando Argentina, para exportar fruta fresca del centro sur de manera más expedita. Razón por la cual el secretario de la Embajada del mencionado país en Chile y encargado de los temas de integración fronteriza, Agustín Lavalle, visitó los puertos de Talcahuano y San Vicente.
Argentina es el primer exportador de peras del hemisferio sur y el quinto de manzanas a nivel mundial, con un área productiva plantada con frutales que supera las 50 mil hectáreas en las provincias de Neuquén y sobre todo de Río Negro.
De allí el interés por conocer in situ la capacidad instalada en los terminales de la zona y las posibilidades de potenciar una ruta terrestre a través del Paso Fronterizo Pehuenche, en la Región del Maule. Tramo que además de estar pavimentado desde Talca hasta la localidad de Malargüe, Provincia de Mendoza, tiene una altura máxima de 2.553 metros sobre el nivel del mar, lo que disminuye el riesgo de cierre por nevazones que enfrenta el Paso Los Libertadores (3.200 msnm).
“Venimos trabajando hace unos meses en profundizar la integración bilateral y entendemos que las cargas no terminan en los pasos fronterizos, sino que llegan a un puerto, desde donde se conectan con el resto del mundo. En esa línea hemos decidido acercarnos a los puertos de Chile para conocerlos en terreno”, dijo Lavalle.
El ejecutivo detalló que el potencial productivo de peras y manzanas para terceros destinos (China en particular) se ha estado movilizando a través del Océano Atlántico (Bahía Blanca), pasando por el Estrecho de Magallanes. Por ello, “poder usar puertos del Océano Pacífico redunda en un ahorro de costos y favorece la competitividad de la producción y de los servicios prestados por Chile”.
Alejandro Tudela, presidente de Puertos de Talcahuano, dijo que “ésta ha sido una visita bastante fructífera. Por una parte, estamos mostrando el potencial de los terminales de San Vicente y Talcahuano para el comercio internacional y, por otra, hemos visto la posibilidad de hacer negocios con ellos. Neuquén no solo tiene un potencial en hidrocarburos, sino también en agroindustria, en especial las pomáceas. Ellos exportan anualmente un volumen importante hacia Asia, siendo éste un buen lugar para darles salida al Pacífico”.
Pablo Passeron, presidente de la Comunidad Logística de Talcahuano y gerente general de Talcahuano Terminal Portuario, destacó que “el sistema portuario logístico de Talcahuano puede servir de apoyo para toda la zona de Neuquén y Río Negro, tanto para la exportación de manzanas y peras como para los minerales y la industria asociada a ellos”.
En su recorrido, Agustín Lavalle conoció las ventajas climáticas que ofrecen las bahías de San Vicente y Concepción, que en los últimos años han permitido a los puertos de la zona movilizar cargas que en diversas ocasiones no han podido transferirse a través de Valparaíso y San Antonio, debido al cierre de sus terminales.
Por último, valoró altamente el carácter multipropósito de los puertos de San Vicente y Talcahuano. En el primero conoció uno de los cinco sitios de atraque y el espacio de 200 metros cuadrados de aforo refrigerado con que cuenta San Vicente Terminal Internacional (SVTI); ello, además del sistema de conexión de contenedores reefer, que permite la alimentación de más de 1.000 unidades. Mientras en el segundo visitó las bodegas donde se guarda sal y carbonato de sodio, el área de acopio de chatarra, las instalaciones de descargas pesqueras y sus dos sitios de atraque.
Cabe destacar que Argentina exporta anualmente un promedio de 460 mil toneladas de peras y 280 mil toneladas de manzana, según la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, las que principalmente se destinan a Estados Unidos y Europa.
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