Jueves, 12 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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12 de Julio de 2018 Camanchaca proyecta exportar 1.200 toneladas de carga congelada vía aérea desde Talcahuano hacia Miami este año Aeródromo Carriel Sur iniciaría envíos de fruta fresca hacia Europa, Asia y EE. UU. en octubre

Este miércoles 11 de julio, el intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa junto al secretario regional ministerial de Hacienda, Cristián Muñoz e integrantes de la Mesa Comex Biobío encabezados por su presidente y director regional de Aduana de Talcahuano, Claudio Cid efectuaron una visita inspectiva a las instalaciones de Latam Cargo -ubicadas en el aeródromo Carriel Sur- con el fin de interiorizarse del proceso de exportación aérea de carga congelada, que realiza la pesquera Camanchaca desde noviembre de 2017 a la fecha.

La máxima autoridad regional en conversación con MundoMarítimo señaló que el desarrollo de esta actividad comercial muestra la capacidad de crecimiento comercial de Carriel Sur.

“En lo que va de 2018 ya llevamos US$5 millones en exportaciones, lo que significa cientos de toneladas que están saliendo directo del terminal aéreo en la provincia de Concepción hasta Estados Unidos. Queremos que nuestros productores, puedan tener las mejores opciones, para que no colapsemos [el aeropuerto Arturo] Merino Benítez en Santiago”, enfatizó Ulloa.

Mientras que el gerente corporativo de Logística y Operaciones Comerciales de pesquera Camanchaca, Antonio Ramírez si bien reconoce que es incipiente el proceso que están desarrollando apuestan por consolidar la ruta de Talcahuano hacia Miami, que desde enero de 2018 a la fecha les ha significado la importación de 447 toneladas, según cifras de Aduana.

“Ya llevamos 100 operaciones directas desde Concepción a Miami y tenemos la meta ambiciosa de lograr 1.200.000 kilos para 2018”, sostuvo el ejecutivo.

Consultado por el plus que le ha generado ocupar una ruta aérea alternativa a Santiago, Martínez recalcó que “el aeropuerto de Santiago está resintiendo el movimiento de las exportaciones aéreas. Por lo tanto, en rigor genera una ralentización de las exportaciones provocando un impacto no menor en un producto que es fresco y que requiere llegar en el menor tiempo posible al consumidor final”.

Incorporación de nuevos productos

El Gobierno Regional del Biobío en conjunto con los exportadores de la zona trabajan en diversificar la carga aérea. En ese sentido, el seremi de Hacienda, Cristián Muñoz indicó que están en conversaciones para concretar el envío de fruta fresca desde Talcahuano hacia mercados extranjeros.

“No solo tiene que ver con pescado congelado, sino con incorporar otras variedades como fruta fresca, flores y otros productos de características similares. El precio del producto congelado versus producto fresco es tremendamente razonable”, puntualizó.

Por su parte, el agente de Ultramar en Talcahuano, Raúl Rosenberg y representante de Hortifrut, en la concreción de un proyecto de envío de arándanos desde el Biobío hacia Europa, EE. UU. y Asia detalló que “Esta es una tremenda posibilidad para los exportadores de la zona, era muy necesario desarrollar este proyecto, para tener una mejor salida de las cargas. Buscamos el mismo modelo de negocios de Camanchaca y estimamos en el caso de Hortifrut sacar 150 toneladas semanales en una primera etapa a partir de octubre de 2018 a enero de 2019”, detalló.

Proyecciones de crecimiento

El vínculo del modo aéreo con las necesidades navieras es relevante como una oportunidad de crecimiento de este negocio, así lo indicó el director regional de Aduana de Talcahuano y presidente de la Mesa Comex Biobío, Claudio Cid. “Las naves mercantes que llegan desde distintos lugares del mundo a la zona requieren aprovisionamiento, actualmente tenemos más de 118 operaciones que también llegan vía aérea desde Santiago y se transbordan a Concepción”, señaló haciendo alusión a que las naves requieren hacer más expeditos sus turnos y satisfacer sus necesidades de repuestos.

Por otra parte, está la posibilidad de ampliar esta ruta comercial por las obras de ampliación del aeródromo Carriel Sur, que le permitirían ascender a la categoría de Aeropuerto Internacional.

En conversación con MundoMarítimo el inspector fiscal de la Concesión del Aeródromo Carriel Sur, Renato Gaete, sostuvo que Icafal, empresa que mantiene la concesión del aeropuerto Carriel Sur, por bases de licitación debe incorporar nuevos operadores de carga adicionales a Latam. “La concesionaria puede generar nuevos negocios, nuevos interesados en mover carga a través de los vuelos, lo que les impactará en aumentar sus utilidades como empresa”, indicó.

Cabe mencionar que la tarea desarrollada por Camanchaca ha generado el interés en otras empresas ya que aún existe cupo disponible para otras exportaciones. “Hay espacio todavía en la línea aérea Latam para incorporar más exportadores, ya que existe una capacidad disponible de 30 toneladas diarias y sólo está empleando un 20% de ella”, añadió el representante del MOP.

Por MundoMarítimo

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