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07 de Enero de 2021 Puertos de Talcahuano: Actividad ferroviaria es clave para el desarrollo del transporte de carga en la región del Biobío Distintos hitos sobre habilitación y reconstrucción de vías férreas convergieron a fines de 2020

El gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, se refirió a los cambios y avances en materia ferroviaria que sucedieron durante diciembre de 2020. "El 18 [de diciembre] habilitaron los nuevos puentes Cautín y Toltén, que fueron reconstruidos para el transporte de carga dese y hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos", comentó. Además, destacó que la Comisión Evaluadora Ambiental del Biobío aprobó el proyecto para levantar un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, el pasado 22 de diciembre.

Monsalve señaló que las obras de infraestructura férrea significan hitos para el desarrollo económico de la macrozona centro sur, considerando que la carga que se mueve por dichas vías conecta el secano costero y el valle central de Chile con el resto del mundo, a través de los terminales marítimos portuarios de la provincia de Concepción.

La celulosa, madera, fertilizantes, químicos y otros insumos y productos finales ocupan la creciente red de transporte que, en los últimos años y según señala el ejecutivo "ha tenido nuevos bríos, por razones altamente justificadas. El ferrocarril ofrece una alternativa al transporte en camiones, disminuye la congestión vehicular de las ciudades y reduce la polución, entre otras ventajas, generando un triple impacto: sustentabilidad ambiental, social y económica".

Rodrigo Monsalve explicó que la actividad ferroviaria tiene un rol clave, considerando la antigüedad del actual puente ferroviario, la reducción de velocidad que deben aplicar los trenes para recorrerlo, el creciente y necesario aumento de frecuencias del Biotrén y el mayor volumen de carga que supondrá la entrada en operaciones del proyecto Mapa.

La macrozona centro sur requiere una red ferroviaria a la altura del potencial productivo y de su transporte, tal como se enriquece con la promoción de la carga aeroportuaria y el fomento de terminales marítimos que crecen en torno a comunidades logísticas. La intermodalidad está en la base de una logística inteligente, competitiva, segura e innovadora. Por esto, Monsalve indicó que es oportuno ir más allá y pensar en inversiones que consideren el aumento de la eficiencia en el movimiento de carga por trenada.

Por MundoMarítimo

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