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11 de Junio de 2021 Puertos de Paraná, Brasil: Se realizará dragado de material rocoso para aportar seguridad a la navegación Obra minimizará el riesgo de encallamiento de los buques y posibles daños medioambientales

Puertos de Paraná se prepara para realizar este mes una de las obras más esperadas por la comunidad portuaria: el dragado de material rocoso de una pequeña parte de la Pedra da Palangana, la cual dará más seguridad a la navegación y al medio ambiente. Con la eliminación de los puntos más superficiales del complejo de rocas bajo el fondo marino, se minimizará el riesgo de encallamiento de los buques y desastres medioambientales. La profundidad actual, que en el tramo más crítico es inferior a 12 metros, la que se actualizará y se espera que aumente a 14,6 metros.

"Los trabajos seguirán todos los protocolos de seguridad y se llevarán a cabo de forma controlada, con todo el cuidado para el medio ambiente, para la población que vive cerca y para el puerto. No se hará la explosión de todo el complejo, que tiene más de 200 mil metros cúbicos. La retirada es de sólo 22.300 metros cúbicos, alrededor del 12% del total", explica Luiz Fernando García, director general de la empresa pública que gestiona la zona.

"Todos los esfuerzos van en el sentido de que el crecimiento de la actividad portuaria se produzca de forma sostenible. Más del 44% de los puestos de trabajo de la región están vinculados a los puertos y la recaudación de los ayuntamientos se basa en los impuestos que pagan las empresas que operan en el sector", añadió.

La inversión prevista es de casi US$4,4 millones y la licencia para realizar la obra fue concedida por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama). La agencia evaluó y autorizó los programas de monitoreo, las acciones mitigantes y compensatorias de la obra.

Sobre las obras

En esta obra se extraerán seis piezas de puntos poco profundos del macizo rocoso, que suman 22,3 mil metros cúbicos de volumen. El más pequeño tiene 361 metros cúbicos y el más grande 8.000. Las rocas forman parte del complejo conocido como "Pedra da Palangana" y están situadas en el principal canal de acceso al Puerto de Paranaguá, el Canal de Galheta, justo delante de la Terminal de Contenedores.

El desmantelamiento de cada macizo se realizará por separado. El procedimiento funcionará de la siguiente manera: un buque perforará varios puntos en las rocas para instalar los dispositivos de desintegración que fragmentarán las rocas.

Antes de la instalación, se tomarán medidas para mitigar los impactos sobre la fauna, que incluyen el buceo especializado para comprobar si hay peces u otros animales marinos. En esta fase también se utilizarán dispositivos acústicos (pingers) para repeler a los delfines y marsopas del lugar.

El siguiente paso es la instalación de una cortina de burbujas, que reduce el impacto de la explosión y evita que los animales se acerquen. El equipo es como una manguera, llena de aire, y se instala alrededor del macizo a desmantelar, aislando la zona.

Antes de la detonación, los buzos permanecen separados para seguir revisando la zona. Sólo después de todos estos pasos, los dispositivos de desintegración se activan secuencialmente para reducir los impactos de la detonación.

Después, una draga mecánica equipada con grúa y cuchara (cucharón) o excavadora recoge los trozos de roca más pequeños y los deposita en una barcaza con un camión cisterna. Ya en tierra, las rocas se reciclarán mediante trituración y podrán utilizarse en obras en las ciudades de la costa.

Operación 

Cuando los trabajos de construcción ocurren dentro de los límites del canal de navegación, el mismo será obstruido por el equipo y el paso de los buques será impedido. En esta situación, con el fin de permitir que los buques maniobren en la región, habrá una suspensión de las operaciones de excavación dentro del canal, considerando una ventana diaria para las maniobras: entre 4 horas antes de la marea alta y 2 horas después de la marea alta (total de 6 horas).

Además, parte del flujo de barcos se realizará a través del canal de acceso alternativo, el Surdinho, que ya está recibiendo nueva señalización náutica. Gracias al dragado realizado el año pasado, el tramo tiene ahora un calado de 12 metros y garantiza la entrada y salida segura de grandes buques.

Después de la obra

Una vez finalizada la obra, la empresa realizará una batimetría de categoría A, que mide la profundidad de la zona y sirve para garantizar la seguridad y eficacia del tráfico marítimo. Los resultados de esta medición se enviarán a la Marina para su validación y la determinación de un nuevo calado, que corresponde a la altura de agua necesaria para que el barco flote libremente.

Por MundoMarítimo

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