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17 de Agosto de 2012 Puertos de Guatemala enfrentan amenazas competitivas Puerto Quetzal mueve más carga pero Santo Tomás de Castilla moviliza más contenedores

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Los puertos guatemaltecos de Santo Tomás de Castilla y Quetzal son los que más carga movilizan cada año. Ambos han aumentado paulatinamente sus embarques y desembarques, pero la competencia con otros puertos amenaza su crecimiento.

Según datos de la Comisión Portuaria Nacional (CP), el puerto Santo Tomás de Castilla cerró 2011 con 2.5 millones de toneladas métricas (t/mts) de desembarques y 2.7  millones de t/mts de embarques. En total movilizó una carga de 5.2 millones de t/mts.

Puerto Quetzal, cuyas instalaciones operan en las costa del océano Pacífico, es el que más carga moviliza al año. En 2011 movilizó 5.7 millones de t/mts de desembarques y 2.5 millones t/mts de embarques, para un total de carga de 8.2 millones mil t/mts en el año.

Tanto Santo Tomás de Castilla como Puerto Quetzal han subido su movimiento de carga en los últimos tres años. El primero pasó de movilizar 4.2 millones de t/mts en 2009 a 5.2 en 2011. Mientras que Quetzal movió 6.6 millones de t/mts en 2009 y en 2011 llegó a la cifra de 8.2 millones.

A mayo de 2012, según cifras de la CPN, Santo Tomás de Castilla ha trabajado 2.2 millones de t/mts y Puerto Quetzal 3.7 millones de t/mts. Estas cifras están acordes con el tiempo de la medición y se pueden tomar como parámetro para saber que el crecimiento sigue estable.

Con estas cifras queda claro que ambos superan por mucho a las centrales de Puerto Barrios y Terminal Especializada Boyas San José. Según la CPN, el primero cerró 2011 con una movilización total de 2.5 millones t/mts y el segundo con 2.6 millones t/mts.

La principal amenaza competitiva proviene de los puertos Cortés en Honduras, Cutuco o La Unión en El Salvador, y Chiapas en la frontera entre Guatemala y México, donde se han hecho importantes inversiones para mejorarlos.

Allan Marroquín, interventor de la Empresa Portuaria Quetzal, explicó que tienen la amenaza de perder carga continuamente. “Si el puerto no es competitivo la carga se va a otros lugares; de hecho, mucha de la carga que entra en el país llega a puertos de Costa Rica y viene al país vía terrestre”.

El funcionario explicó que de los 8.2 millones de t/mts movilizadas por Puerto Quetzal, 33% fueron por medio de contenedores y el resto a granel. No obstante, en 2011 alrededor de 100 mil TEUs (medida que representa un contenedor normal de 20 pies) se perdieron, no por los costos sino por la agilidad con la que otros puertos tratan a los contenedores.

“Dentro del  Puerto Quetzal solían moverse 360 mil TEUs al año, pero a finales del año pasado esa cifra bajó de manera considerable porque otros puertos entraron en competencia”, declaró.

El administrador de la portuaria Santo Tomás de Castilla, Edwin Ramírez, explicó que en el comercio exterior “la mercancía es como el agua, porque siempre busca el camino que ofrece la menor resistencia”.

Puntualizó que en un puerto lo que regularmente busca el cliente es rendimiento, buena productividad, confiabilidad y que la central se mantenga operando todo el tiempo “para cuando un buque confirme su arribo, el puerto garantice su espacio”.

“Otro de los aspectos que ven son las tarifas, pero eso es algo secundario. Fundamentalmente lo que los operadores logísticos buscan en un puerto es que este sea ágil, eficiente y productivo”, aseguró.

Fuente: Siglo 21 de Ciudad de Guatemala

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