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03 de Septiembre de 2018 Puertos de EE.UU. disminuirían su movilización de carga importada debido a los aranceles de Trump De sumarse otros recargos, puertos como Long Beach y Los Ángeles serían particularmente afectados

Los ingresos de los puertos en Estados Unidos se verán muy reducidos, debido a la disminución de las importaciones, según la agencia Associated Press, que estima un impacto en al menos el 10% de las importaciones si es que los aranceles propuestos por el gobierno de Trump se aplican en su totalidad.

Desde marzo, Estados Unidos ha impuesto aranceles de hasta 25% sobre productos por unos US$ 85.000 millones, en las industrias del acero y aluminio y diversos productos chinos, en su mayoría para uso en manufactura.

Según Trump los aranceles protegerán a los trabajadores estadounidenses y obligarán a los socios comerciales a modificar normas que -según dice- son injustas.

En Nueva Orleáns, funcionarios del puerto dicen que la disminución ya se está haciendo sentir. Las importaciones de acero allí se han reducido en más de 25% en un año, según el director comercial del puerto, Robert Landry.

El puerto está en busca de otras materias que podría importar, pero son escasas las expectativas. “En nuestro negocio, el acero es lo más rentable”, dijo Landry. "Es un producto pesado, grueso. Cobramos por tonelada así que es rentable. No hay nada que paga más que el acero”, puntualizó.

Almacenes llenos de maíz

El puerto de Milwaukee importa acero de Europa y exporta productos agrícolas del centro-occidente del país. Las importaciones de acero no han bajado porque aún siguen vigentes los contratos pactados, dijo el director del puerto Adam Schlicht. Pero ha habido “un cese casi inmediato” de las exportaciones de maíz debido a los aranceles impuestos por la Unión Europa en represalia. “Gran parte de ese maíz está en los almacenes, que están llenos hasta el tope”, agregó.

Otros puertos no se han visto afectados e incluso hay algunos que se han beneficiado de un repunte de actividad en junio y junio debido a que las empresas se han apresurado en hacer pedidos antes de que los aranceles surtan efecto. Ello se dio con productos de manufactura y se extendió artículos minoristas, en preparación para la época de regreso a clases y la Navidad.

“Algunos de mis clientes se están apresurando en hacer pedidos antes de que se apliquen los aranceles”, dijo Peter Schneider, vicepresidente ejecutivo de T.G.S. Transportation, una empresa camionera de Fresno, California.

Las autoridades de varios puertos fueron optimistas luego del anuncio de que Estados Unidos y México llegaran a un acuerdo preliminar para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues albergan esperanzas de que ello impulsará las exportaciones. Sin embargo, queda la incógnita sobre si Canadá se incorporará.

Además, los administradores de puertos siguen temiendo que Trump cumpla su promesa de imponer aranceles sobre otros US$ 200.000 millones en productos chinos, que incluyen alimentos, muebles, alfombras, neumáticos, ropa y cientos de renglones más. Las tarifas encarecerían esos productos para el consumidor estadounidense y si compran menos de esos productos, habrá menos contenedores arribando a los puertos.

El impacto particularmente se hará sentir en puertos de la costa occidental, como los de Los Ángeles o Long Beach. El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, estima que su instalación sufrirá una disminución de 20% en los embarques si se aplican las tarifas adicionales contra los productos chinos.

De acuerdo al análisis de Associated Press, los aranceles estadounidenses abarcarán productos que llegan a más de 250 puertos marítimos, aeropuertos y puertos terrestres en 48 estados. En 18 de 43 distritos aduaneros — entre ellos los de Los Ángeles, San Francisco, Nueva Orleáns y Houston — por lo menos 10% de sus importaciones sufrirán los efectos de los aranceles si se aplican en su totalidad. Además, las tarifas de represalia propuestas por China y otros países cubrirían US$ 27.000 millones en exportaciones estadounidenses.

Camioneros en riesgo

Eugene Seroka, director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, no cree que haya despidos. Sin embargo, Dwayne Boudreaux, funcionario de la Asociación Internacional de Estibadores en Luisiana, afirma que los obreros ahora manejan 10% menos de acero importado de Japón debido a los aranceles. “No creemos que las cosas vayan a empeorar, pero quién sabe, eso puede cambiar con la próxima conferencia de prensa”, declaró.

“Muchos de los camioneros que transportan los contenedores del muelle a los almacenes son independientes contratados por empresas de transporte, y no reciben paga si no tienen nada que transportar. Algunos tendrán que buscarse otro oficio, dijo Weston LaBar, director ejecutivo de la Asociación de Camioneros de Long Beach en California.

Según LaBar, sin trabajo para los camioneros, éstos podrían irse a otros sectores del negocio del transporte, o podrían cambiar de oficio totalmente, por ejemplo, irse a la construcción.  Si hay menos carga, hay menos ingresos para los puertos y éstos tendrían menos dinero para expandirse o mejorar sus instalaciones, dijo Kurt Nagle, presidente de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). Los puertos estadounidenses están en medio de un plan de modernizar su infraestructura, a un costo de US$155.000 millones entre 2016 y 2020.

En enero, Estados Unidos impuso pesados aranceles sobre la importación de máquinas lavarropas y paneles de energía solar. Esto se agravó con la imposición de tarifas sobre el 25% del acero y el 10% del aluminio. Desde entonces hubo dos series de aranceles por US$50.000 millones a los productos chinos, en represalia porque ese país obliga a las empresas estadounidenses a transferir sus tecnologías y su propiedad intelectual a empresas chinas.

En respuesta, China, la Unión Europea, Turquía, Canadá y México aplicaron represalias con impuestos a productos estadounidenses como bienes agrícolas y motocicletas Harley-Davidson.

Esta semana, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos concluyó seis días de reuniones sobre un plan para imponer tarifas adicionales de 10% por valor de US$ 200.000 millones sobre productos chinos. Trump ha dicho que, si ese país continúa aplicando represalias, Estados Unidos podría implementar más aranceles sobre US$450.000 millones de productos chinos, casi el 90% de las exportaciones de ese país a Estados Unidos en 2017.

 Por MundoMarítimo

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