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03 de Enero de 2020 Puertos de la costa este de Estados Unidos amplían inversiones para atender carga contenerizada En 2019 sobrepasaron ampliamente el volumen de los puertos de la costa oeste y buscan aumentar la brecha

La competencia entre los puertos de la costa este de los Estados Unidos por la carga - especialmente por las importaciones discrecionales - se intensificará en 2020, ya que los puertos del área promueven la mejora de la infraestructura de los terminales y los proyectos de dragado para aumentar el negocio tras el sólido crecimiento del volumen de contenedores en 2019, plantea un reporte de JOC.com

Una de las dos principales mejoras de las terminales en el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey estará lista a principios de 2020, al igual que la construcción de una nueva extensión de los atracaderos en el Puerto de Boston y un proyecto de dragado en el Puerto de Filadelfia. Las mejoras de los muelles completadas en 2019 podrán ser equipadas en Savannah, Charleston y Portsmouth, Virginia. Por otra parte se deben hacer progresos significativos en la mejora de los muelles de Norfolk, Jacksonville, y una nueva terminal en North Charleston en 2020, aunque las dos últimas no estarán terminadas hasta 2021.

Las mejoras, según el reporte, están diseñadas para manejar el crecimiento del volumen de la Costa Este que fácilmente superó el de la Costa Oeste en 2019. Hasta septiembre, los volúmenes de carga crecieron un 3,7% interanual alcanzando los 13,23 millones de TEUs embarcados en la Costa Este contra un 0,8% interanual hasta los 12,3 millones de TEUs en la Costa Oeste, según datos de PIERS.

Los puertos a lo largo de la costa están tratando de demostrar que pueden manejar buques más grandes y mayores descargas de carga que las que enfrentaron en el pasado, de manera rápida y sin problemas, tiempos de giro elevados o tiempos de espera prolongados de los buques.

Mejoras en el noreste

En el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, la Terminal de Contenedores del Puerto de Newark (PNCT) espera completar la actualización de su terminal de por US$500 millones en las primeras semanas del año, mientras APM Terminals en Elizabeth da los últimos toques a su actualización por US$200 millones, que incluye el lanzamiento esperado del sistema de primera cita de la terminal en el primer trimestre.

La mejora del PNCT duplicará con creces la capacidad de la terminal hasta 2.4 millones de contenedores y le permitirá manejar dos buques de 14.000 TEUs a la vez. La actualización de APM incluye cuatro nuevas grúas y el fortalecimiento de un muelle que permitirá a la terminal atender tres mega buques a la vez.

El Puerto de Filadelfia también espera expandir su atención de grandes buques grandes. La única terminal de contenedores de Filadelfia - Packer Avenue Marine Terminal - espera completar la mayor parte de una actualización de cuatro años y US$200 millones en el 2020, aumentando su capacidad de alrededor de 600.000 TEUs a 1 millón de TEUs.

Boston completará un proyecto de $215 millones para construir un atracadero de 50 pies de profundidad y agregar tres nuevas grúas en la Terminal de Contenedores de Conley. Una segunda fase para construir un tercer atracadero, almacenamiento adicional de refrigerados y nuevas puertas de entrada y salida se espera que se complete en 2021.

Atlántico Medio

La máxima prioridad del Puerto de Baltimore en 2020 es impulsar el proyecto de aumentar la altura del Howard Street Tunnel para permitir el paso de trenes intermodales doblemente apilados. En diciembre, el puerto obtuvo los últimos US$103 millones de dólares necesarios para financiar completamente el proyecto de 4US$66 millones, necesario para atender carga proveniente de Medio Oeste.

Baltimore también está trabajando con Ports America Chesapeake, que opera la única terminal de contenedores del puerto, para desarrollar un nuevo muelle de contenedores con 50 pies de profundidad para atender dos buques de gran tamaño simultáneamente.

El Puerto de Virginia completará un proyecto de expansión de US$375 millones en el Terminal Internacional de Norfolk (NIT) en el otoño septemtrional. Antes de fin de año, la terminal pasará de ocho a 10 grúas Post-Panamax que cubrirán tres muelles renovados, duplicando su capacidad hasta 1,2 millones de TEUs anuales. La Autoridad Portuaria de Virginia busca profundizar el puerto interior hasta 55 pies y ensanchar el Thimble Shoal Channel hasta 1.400 pies. Hasta entonces, sólo un buque Post-Panamax puede ingresar o salir del canal del puerto a la vez.

Sudeste

La Autoridad de Puertos de Georgia (GPA) abrirá en la primavera la sección Norfolk Southern Railway de la terminal Mason Mega Rail, un proyecto por US$218 millones que duplicará la capacidad de embarque de la instalación. La parte de CSX se abrirá a finales de 2020 o principios de 2021.

De acuerdo con los funcionarios de GPA, la nueva terminal reducirá drásticamente al menos de 24 a 48 horas los tiempos de tránsito a Memphis y Chicago. El puerto espera que el servicio mejorado atraiga la carga que busca una alternativa a Los Ángeles y Long Beach.

Savannah también debería obtener un impulso en las exportaciones de resina en 2020 con la entrada de Plastic Express y una mayor planta de embalaje de A&R Logistics.

El Puerto de Charleston aumentará la capacidad de la terminal de Wando Welch en 700.000 TEUs a 2,4 millones de TEUs anuales. Para ello, la Autoridad Portuaria de Carolina del Sur (SCPA) terminará de poner en funcionamiento más de 60 grúas pórtico sobre rieles y apilará los contenedores más cerca entre sí. Las nuevas grúas buque a tierra llegarán en 2020 para ser utilizadas en la Terminal de Wando Welch, que a fines de año podría atender a tres buques Post-Panamax.

En Jacksonville, Florida, la autoridad portuaria y la SSA Marine en noviembre iniciaron una actualización de la terminal por US$239 millones. Un proyecto de dragado separado para profundizar el canal hasta el terminal de Blount Island a 47 pies ya está en marcha. Ninguno de los dos proyectos se completará en el 2020, pero una vez completado, la capacidad del puerto casi se duplicará hasta alcanzar los 700.000 TEUs anuales.

De acuerdo a JOC, todos los proyectos a lo largo del corredor de la Interestatal 95 son una clara señal de que los puertos de la Costa Este buscan continuar quitándole participación de mercado a sus contrapartes de la Costa Oeste e invertirán el capital necesario para ello.

Por MundoMarítimo

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