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18 de Marzo de 2011 Puertos chilenos desarrollan fuertes planes de inversión Concesiones en Valparaíso, San Antonio y Talcahuano son los proyectos emblemáticos

Con el actual escenario de crecimiento económico mundial, la consolidación de las relaciones comerciales internacionales y el aumento de la demanda por nuestros productos de exportación, las proyecciones de crecimiento para el sector portuario chileno son de un 8%, lo que ha impulsado el desarrollo de proyectos de expansión en 2011, según indicó la Cámara Marítima Portuaria (Camport).

Los tres proyectos emblemáticos del año son estatales y suman una inversión cercana a los US$600 millones. Se trata de la extensión del Terminal 2 Espigón, de la Empresa Portuaria de Valparaíso; el Terminal Costanera Espigón en Puerto San Antonio, y dos nuevos sitios de atraque en la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, destacó Camport.

En la V Región el aumento de la demanda amenaza con copar la capacidad portuaria al 2013. Según las proyecciones del Gobierno el crecimiento anual será de un 13%.
 
Además, las exigencias de la industria naviera con naves de mayor dimensión del tipo Post Panamax (por sobre de 300 metros de eslora), y la consolidación del comercio exterior –que hoy representa el 80% en términos volumen total– ha llevado a las empresas portuarias a aumentar su capacidad.

Por ello, en agosto se abrió un proceso de licitación para la construcción de nueva infraestructura en los puertos estatales de Valparaíso y San Antonio, el que será cerrado a fines de abril y adjudicado en junio.

Los Planes

En la Empresa Portuaria San Antonio se está licitando el terminal Costanera Espigón –proyecto compuesto de cuatro sitios (4 al 7) y que transferirá carga general y granel– que significará una inversión estimada de US$160 millones en infraestructura y US$100 millones en equipamiento, explicó la empresa. Adicionalmente, durante el 2011, comenzará la habilitación del sector sur del recinto portuario para operaciones logísticas y los estudios asociados al desarrollo futuro de esa área.

En la Empresa Portuaria de Valparaíso, en tanto, se extenderá el Terminal 2 Espigón hacia el nororiente y construirán tres nuevos sitios especializados para la atención simultánea de dos naves Post Panamax y una Panamax (294 metros de eslora), incluyendo infraestructura y equipamiento, la inversión contemplada es de US$250 millones, explicó el gerente general de la compañía, Harald Jaeger.  

Paralelamente, se avanzará en la construcción del proyecto borde costero Puerto Barón (US$100 millones) y en otras materias como la logística, tecnología y desarrollos portuarios en el mediano y largo plazo, agregó. 

El terremoto y tsunami del 27 de febrero destruyó el Puerto de Talcahuano, por lo que el directorio de la empresa estatal decidió iniciar el proceso de licitación para construir dos sitios de atraque que duplicarán su tamaño anterior, para lo cual se estima una inversión de US$75 millones. También se planteó la opción de construir un solo sitio que costaría US$50 millones.

La venta de bases se iniciaría el 7 marzo, para recibir ofertas hasta fines de julio y adjudicar al cierre del ejercicio. La concesión a privados será por 30 años y el puerto se destinará a la transferencia de carga en contenedores.

Otros Proyectos

Terminal Pacífico Sur de Valparaíso:

La empresa concesionada, que pertenece al Grupo Ultramar, terminará este año el programa de dragado en el frente de atraque principal, llegando a una profundidad de 14,5 metros, lo que permitirá la atención a naves de mayor calado, afirmó el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino. Adicionalmente, “operaremos a plena capacidad un nuevo sistema informático de control de carga con apoyo satelital, lo que junto a la incorporación de nuevos equipos con tecnología de punta, nos permitirá seguir aumentando nuestra eficiencia y capacidad”, manifestó.

Puerto Coquimbo:

Consolidará la puesta en marcha del Proyecto Hipógeno de la Compañía Minera Carmen de Andacollo (CDA), un proyecto de concentrado de cobre que aporta al puerto unas 320 mil toneladas, explicó el gerente general Miguel Zuvic. Además, destacó que la compañía minera Xstrata Copper está evaluando la posibilidad de que la transferencia de la carga del proyecto binacional El Pachón –ubicado en el límite cordillerano de Chile y Argentina– se ejecute a través de Puerto Coquimbo, lo que significaría transportar 1,3 millones de toneladas adicionales a partir del 2014.

Puerto Arica:

La empresa destacó entre sus proyectos la Implementación de la Zeap. “Este será un apoyo para el desarrollo logístico cuando esté listo el proyecto de rehabilitación del Ferrocarril Arica-La Paz (en mayo del 2012), porque permitirá ofrecer servicios multimodales”, comentó el presidente del directorio, Francisco Javier González. También durante 2011 se profundizará a 12,5 metros el actual muelle asísmico, para atender naves mayores, lo que significará invertir US$38 millones, indicó González. 

Puerto Chacabuco:

La empresa estatal proyecta mejorar las condiciones para la industria salmonera y la atención de pasajeros. En el primer caso invertirá $20 millones en una rampa para barcazas y la ampliación del número de elementos de fondeo. En el segundo, invertirá $70 millones para mejorar el desembarque de pasajeros y $70 millones más para el mejoramiento del terminal en el sector de transbordadores. Al mediano plazo, se iniciarán los estudios y contactos con empresas privadas, ante el posible interés de invertir bajo el modelo de Concesiones Portuarias en los frentes de este puerto.

Puerto Antofagasta:

Para poder atender naves de grandes dimensiones, el concesionario del Frente Atraque N°2 efectuará obras para reforzar el Sitio N°6, extender el Sitio N°7 en 40 metros hacia el norte y habilitar 6.000 m2 de nuevas explanadas para la transferencia de cargas (inversión total US$ 14 millones). Asimismo, se invertirán US$5,8 millones en el reforzamiento antisísmico en el Frente de Atraque N°1 y US$1,2 millones en el mejoramiento de explanadas para depósito de cargas.

Puerto Iquique:

La empresa estatal desarrollará dos proyectos de ampliación de áreas, lo que se traducirá, en una primera etapa, en un aumento de 35.000 m2 adicionales a los terrenos existentes. Se trata de "Relleno del Borde Costero" y “Relleno de la Poza Bote Salvavidas", ambos proyectos se encuentran en la etapa de elaboración de las respectivas bases de licitación. La inversión considerada es de aproximadamente $9.000 millones, que será financiada con recursos propios de la empresa y por terceros que se adjudiquen una concesión.

Fuente: Estrategia

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