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28 de Septiembre de 2020 Puerto Valparaíso: Surgen críticas tras el término de la concesión del VTP Apuntan a mal manejo de liderazgo en la administradora del puerto

El viernes 25 de septiembre, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), en Chile, notificó a su concesionario Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), el término del contrato de concesión que los vincula, tras acusaciones de incumplimiento de obligaciones del contrato. Ante esto, distintos sectores criticaron el mal manejo de liderazgo de la administradora del puerto, informó El Mercurio de Valparaíso.

El presidente de la Cámara del Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy, calificó el hecho como un nuevo "fracaso" de EPV. "Esto confirma lo que a todas luces es más que evidente: EPV, sus directores, sus gerentes, han sido incapaces de tener gestión financiera y administrativa de buena calidad".

Asimismo, destacó la necesidad de que Valparaíso cuente con un muelle exclusivo para la recalada de cruceros. "Lo que quedó en entredicho a causa de la pérdida casi absoluta de la recalada de cruceros, antes de la crisis económica y del estallido social, es que no hubo capacidad de los concesionarios que tenían la responsabilidad de asegurar, con 180 días de anticipación, la recalada", lo que terminó por favorecer a San Antonio", manifestó.

Otro efecto de la disputa, según Brauchy, es que "queda en una nebulosa la administración futura de lo que será el Terminal de Pasajeros", por lo que "las condiciones para la reactivación económica del turismo efectivamente están en crisis".

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que las acusaciones cruzadas entre EPV y VTP no llevan a ninguna parte. "El borde costero de Valparaíso debe ser el más conflictuado de todo el país y eso se debe, desde nuestra perspectiva, porque no hay una estrategia clara y construida participativamente con las diferentes actorías, comunidades y vocaciones de la ciudad", explicó.

Igualmente, insistió en su propuesta de "entrar en serio al debate de la expansión portuaria y de la infraestructura para la industria de cruceros (…) Los temas judiciales tendrán que resolverse en tribunales, pero la vocación portuaria y turística de Valparaíso debe ser un debate público, sin vetos ni exclusiones y de cara a la ciudadanía", concluyó Sharp.

Por MundoMaritimo

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