Viernes, 27 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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20 de Noviembre de 2020 Puerto Valparaíso y la solicitud al TDLC para concretar la licitación del T2 a la salida de TCVAL En enero se realizará audiencia en que la empresa portuaria entregará antecedentes para llevar a cabo el procedimiento

Dentro del proceso de licitación que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) realiza ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para licitar el Terminal 2, luego de la salida de Terminal de Cerros de Valparaíso (TCVAL), se fijó una audiencia para el próximo 20 de enero de 2021 a las 10.00 hrs, como parte del proceso seguro rol NC 470-20 caratulado como "Solicitud de la Empresa Portuaria de Valparaíso sobre Modificación de Informes N° 5/2009 y 8/2012 del TDLC".

Según indica la resolución del TDLC dictada el 17 de noviembre pasado, la audiencia tiene por objeto recibir los antecedentes de quienes deseen aportar y para ello deberán comparecer y anunciarse por escrito, con una anticipación mínima de 24 horas a su inicio, pudiendo acompañarse nuevos antecedentes sólo hasta diez días antes de la fecha fijada para la audiencia pública, esto es, hasta el 8 de enero de 2021, inclusive.

Se debe recordar en este caso que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) solicitó al TDLC que declare la factibilidad de licitar públicamente la concesión portuaria del Terminal N°2 de Puerto Valparaíso conforme a las reglas de competencia fijadas en los Informes Números 5/2009 y 8/2012 de ese tribunal, salvo aquella relacionada con la Condición 4 y la Aclaración contenida en el citado Informe N°8/2012. En subsidio, la EPV solicitó al tribunal que establezca las reglas de competencia que correspondan.

EPV estima que sería urgente adoptar una solución de la mayor simpleza posible para licitar públicamente la concesión portuaria del Terminal Nº2 del Puerto de Valparaíso, que utilizando las reglas de competencia definidas ya en los Informes indicados, asegure mantener su continuidad operativa y niveles de eficiencia, y al mismo tiempo, provea al mercado de carga general en la Región de Valparaíso de áreas de almacenamiento o respaldo y conforme a ello mejore la capacidad de los puertos de la región y les permita contar con un modelo eficiente para transferir carga fraccionada.

EPV propone un proceso de licitación pública de concesión portuaria del Terminal Nº2 del Puerto de Valparaíso de dos fases, cuya primera fase o fase de transición - que es objeto de la consulta de autos -, consiste en licitar a la brevedad la operación, mantención y explotación del citado terminal bajo un modelo monooperador, por un periodo 4 años (prorrogables) y sin las exigencias de realizar inversiones referidas en la Condición 4 y Aclaración del Informe Nº8/2012 hechas por el Tribunal, para de ese modo enfocar los esfuerzos en la explotación de la infraestructura portuaria existente con la mayor eficiencia, y postergar la ejecución de dichas inversiones para una segunda fase - que sería objeto de otra consulta - en la que espera se agregue una capacidad adicional importante en infraestructura portuaria.

Al día de hoy, ya han aportado antecedentes o emitido su opinión, entre otros la ASOEX, Neltume Ports, accionista controlador de Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. (TPS), sociedad concesionaria del Terminal Nº1 del Puerto de Valparaíso, CAMPORT, AGUNSA, SAAM Puertos S.A. y SSA Holding International Chile LTDA, entre otros.

Neltume solicita que se modifique la Condición 2 del Informe Nº8/2012, de modo que TPS compita en igualdad de condiciones con los nuevos entrantes en dicho proceso, la Condición 3 y 3.95, agregando que sería beneficioso que se les adjudique al tiempo de hacer ver los riesgos si es que se adjudica a alguno de los concesionarios portuarios del Puerto de San Antonio o relacionados. Piden subsidiariamente que se mantengan las condiciones originales.

CAMPORT, en tanto, entiende que no debiera considerarse ningún tipo de restricción en el proceso de licitación, puesto que el Terminal 2 no compite con los terminales operados actualmente por TPS, STI y PCE, pues si bien ellos transfieren ciertos tipos de cargas fraccionadas, están especializados en contenedores, a diferencia del Espigón que no lo está y que básicamente transfiere carga fraccionada.

Por MundoMarítimo

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