En la jornada del jueves 24 de mayo se vivió la antesala de lo que será la Convención Anual de la American Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) Valparaíso 2018 con la realización de lanzamiento del evento que se desarollará entre los días 7 y 10 de octubre. El acto, se llevó a cabo en el Ex Espacio Deck, en el muelle Barón de Valparaíso y fue encabezada por el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa; el gerente general de la empresa Gonzalo Davagnino y contó con la especial presencia del presidente de AAPA, Kurt Nagle, y de Rafael Díaz-Balart coordinador de la organización para Latinoamérica, quienes fueron acompañados por autoridades, además de ejecutivos y profesionales ligados al sector.
En forma previa a la realización del lanzamiento, MundoMarítimo conversó con los representantes de AAPA, quienes entregaron su visión acerca del momento que vive la industria portuaria en el hemisferio, así como de las expectativas existentes para esta versión de la Convención.
Kurt Nagle, presidente de AAPA, explicó que en general, los puertos a nivel hemisférico lo han hecho muy bien, están creciendo, claro que teniendo en cuenta las diferencias de cada caso por tipos de carga, de negocios, de contextos económicos o de recursos. Explicó que actualmente las exigencias que impone el mayor tamaño de los buques, el consecuente aumento de carga movilizada, el requerimiento de grúas de gran tamaño, de mayor espacio en los terminales y de una mejor capacidad para manipular la carga en el puerto “significa obviamente la necesidad de hacer posible más infraestructura y un continuo incremento en su modernización”.
Respecto a si en estos momentos es más pertinente el avance en la creación de mayor infraestructura o bien, enfocarse en el aspecto logístico, señaló que en general y salvando las diferencias de cada caso, “las autoridades portuarias y el sector privado reconocen la necesidad por desarrollar infraestructura y es por ello que han realizado inversiones significativas en infraestructura, pero en muchos casos el mayor problema es la logística, la conexión entre el frente marítimo y el terrestre”, siendo esto último una situación frecuente en Latinoamérica, reconoció.
Respecto a otro fenómeno que impacta con fuerza en la operatividad portuaria, como lo es la digitalización de los procesos, Nagle destacó que existen oportunidades para incrementar y facilitar la capacidad de compartir datos e información a través de los diferentes eslabones la cadena logística, otorgando la capacidad de monitorear desde el momento de la producción hasta el consumo, lo que genera mayor eficiencia.
Y en cuanto al tema de la sostenibilidad de los puertos y al cuidado del medioambiente, aspectos que serán parte del debate durante la Convención en octubre, Nagle puso en relieve que uno de los más grandes valores agregados de la Asociación es su amplia representación del hemisferio occidental al integrar países y regiones como Canadá, Estados Unidos, el Caribe, México, además de Centro y Sudamérica, logrando agrupar a más de 140 puertos, lo que otorga a los miembros “la oportunidad de compartir e intercambiar lecciones y mejores prácticas en un amplio rango de materias, incluyendo el aspecto del medioambiente”, último ítem en el que la Asociación cuenta con un comité técnico especializado.
¿Por qué Valparaíso?
Acerca de las razones que determinaron la realización de la Convención Anual de AAPA en Valparaíso, Rafael Díaz-Balart, coordinador de AAPA para Latinoamérica, destacó que este puerto “siempre ha sido muy activo en la Asociación”. Recordó, además, que el primer Congreso Latinoamericano de la AAPA se realizó “precisamente en Valparaíso en el año 1993”.
Esta buena relación y sentido de pertenencia del Puerto de Valparaíso con AAPA, llevó a que hace dos años, cuando se propuso ante el directorio de AAPA la posibilidad de que albergara la Convención hemisférica, la idea tuviese una acogida prácticamente absoluta, explicó.
En la buena recepción operó también el hecho de que el actual presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, fue presidente de la Comisión Latinoamericana de AAPA en los años 93 y 94. Además, actualmente, es el presidente electo de la delegación latinoamericana, cargo con el que será investido en una ceremonia durante la Convención en octubre.
En cuanto a las expectativas de esta versión de la Convención Anual de la AAPA, Rafael Díaz Balart, manifestó que tienen la certeza de que será “exitosa” y que esperan, “por lo menos, a unos 600 delegados, no solo del hemisferio occidental, sino que también de Asia, de Europa. Además, los tópicos que se van a discutir son temas muy puntuales de lo que está afectando a la industria marítima en estos momentos, esperamos que no solamente sea exitoso desde el punto de vista de la cantidad de delegados que vengan, si no de la experiencia que van a tener con el programa académico”.
Destacó finalmente que “en estas convenciones es muy importante el networking” y para facilitarlo “la convención tiene una serie de eventos sociales muy importantes, cocteles, cenas, almuerzos, así que esperamos en todo sentido que será muy exitosa”.
Por MundoMarítimo
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