Jueves, 16 de Agosto de 2018 | ISSN 0719-241X
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30 de Julio de 2018 Puerto Valparaíso mantiene su crecimiento en carga transferida durante el primer semestre Terminales 1 y 2 movilizaron 6,1 millones de toneladas a junio, lo que representa un alza de 3,2%

Un positivo aumento de casi 200.000 toneladas -es decir de un 3,2%- tuvo la carga total transferida a través de los terminales 1 y 2 de Puerto Valparaíso durante los primeros seis meses de 2018. Esto según el reporte estadístico semestral de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

Durante el periodo enero a junio del presente año, los terminales operados por los concesionarios Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) completaron 6.193.547 toneladas transferidas de carga general, 192.779 más que en igual periodo del año pasado.

En 2017 Puerto Valparaíso alcanzó su récord histórico de carga transferida, superando la barrera del millón de TEUs, alcanzando 11.836.486 toneladas movilizadas, 703 naves atendidas y 529.318 camiones de exportación e importación ingresados.

El crecimiento de la carga contenerizada explica el incremento en el total de toneladas movilizadas por Valparaíso. Durante la primera mitad de 2018, se totalizaron 5.291.752 toneladas de carga en contenedores, moviendo 305.789 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representó un alza positiva de 6,1%.

En unidades estándar, el puerto completó 547.390 TEUs, superando los 531.035 transferidos en el mismo lapso enero-junio del ejercicio anterior. Este crecimiento alcanzó el 3,1% en términos porcentuales, destacando el rol de TPS que movilizó 536.676 TEUs, sumando a ello los 10.714 movidos por el concesionario del Terminal 2.

Cambios de servicios navieros

Según EPV, el crecimiento registrado durante el periodo se basó en gran parte en el movimiento de la temporada hortofrutícola, en especial durante los primeros cuatro primeros meses del año. Incidencia también tuvieron los cambios de servicios navieros, que en los meses de mayo y junio tuvieron índices de afectación, principalmente para el Terminal 1.

“Hay que destacar la alta eficiencia y continuidad operacional que ha sostenido el sistema portuario de Valparaíso durante este primer semestre, y en especial en periodos de alta demanda asociados a la temporada frutícola, donde operó eficientemente nuestro modelo logístico reconocido internacionalmente, lo que permitió hacer frente a una alta ocupación del puerto”, explicó el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino.

“Creemos que las cifras dan cuenta de esta exitosa coordinación que se ha podido sostener entre la EPV y sus concesionarios TPS, TCVAL y ZEAL; luego de un año histórico como fue el 2017, los indicadores de eficiencia, los bajos tiempos de espera y el soporte del sistema líder que dispone Puerto Valparaíso denominado Silogport ha permitido hacer frente a una intensidad en la demanda de servicios logísticos que en Valparaíso se ha mantenido fuerte”, añadió el ejecutivo quien también celebró el compromiso de los trabajadores portuarios, que han permitido hacer frente a los desafíos.

“En este proceso, además de esta coordinación entre los actores del puerto, hay que mencionar los niveles de satisfacción de nuestros clientes, quienes han manifestado su conformidad con los estándares de seguridad, continuidad operativa y tasas de ocupación que experimentó Valparaíso durante este primer semestre”, complementó Davagnino.

Según el ejecutivo, las constantes transformaciones en el mercado naviero han generado escenarios cambiantes para los puertos a nivel global, donde Valparaíso no ha estado exento, sumando nuevos servicios y reforzando otros. “Sin embargo, las variaciones también han fortalecido los atributos de nuestro modelo logístico, demostrando que un número importante de exportadores e importadores siguen prefiriendo que sus cargas operen a través de nuestro puerto; así, se han evidenciado aumentos importantes en los volúmenes de embarque de los servicios al Asia y Europa que operan en Valparaíso, lo que nos demuestra que los clientes valoran nuestra eficiencia y altos estándares de seguridad, cambiando el embarque de sus cargas a las naves que operan en nuestro puerto”, concluyó el gerente general.

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