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07 de Septiembre de 2018 Puerto Jeneffer: Gobierno de Bolivia lo certificó como puerto internacional mixto Terminal cuenta con capacidad para movilizar 2 millones de toneladas de carga

El Ministerio de Defensa de Bolivia, a través de la Unidad de Puertos y Vías Navegables de la Dirección General de Intereses Marítimos hizo entrega a Puerto Jeneffer del permiso de operación y certificado de registro ‘Puerto Internacional Mixto’, con matrícula PMI-UPVN-001, lo que faculta al terminal para efectuar cualquier tipo de operación internacional.

De esa forma, el puerto de propiedad de NutriOil S.A. -ubicado en el Canal Tamengo, que desemboca en la hidrovía Paraguay-Paraná- se transforma en una alternativa a los terminales de Arica, Iquique (en Chile) y de Ilo (en Perú) para la movilización de carga de comercio exterior que se exporta e importa desde Bolivia.

El gerente general de Nutrioil y presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Jorge Arias Lazcano indicó a El Deber que este es un logro nacional que fue coordinado con el Gobierno, con los empresarios privados y con la sociedad civil en su conjunto.

“Tener un puerto soberano e internacional en esta región del país es muy importante, ya que hasta el momento solo se contaba con la posibilidad de trasladar nuestra carga a Arica con todos los problemas que eso significa. Por eso, Jennefer ofrece muchas ventajas concretas que ya los exportadores irán descubriendo”, sostuvo el ejecutivo.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Puertos y Vías Navegables, Carlos Alberto Debreczeni resaltó que con esta medida también se verán beneficiados los responsables del comercio exterior como las capitanías de puerto, la Aduana y el Servicio Nacional de Sanidad Agrícola e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Esta certificación permite mejorar la capacidad de operación del puerto y facilitar los procesos de importación y exportación de cargas diversas por la salida que tiene Bolivia hacia el Atlántico”, puntualizó.

Impacto en logística

Por su parte el presidente del directorio de Nutrioil, Hugo Landívar, destacó la entrega del certificado poniendo el énfasis en el ahorro de costos.

“Si tomamos en cuenta comparativamente un viaje por Arica en relación a la hidrovía, estamos hablando de una reducción de costos del 20% y si hablamos de logística, significan entre 7 y 11 días. Esto es realmente ventajoso en el ámbito de los negocios internacionales”, recalcó.

A su vez añadió que al año 100.000 contenedores llegan a Santa Cruz.

Mientras que el gerente del complejo portuario Jennefer, Bismark Rosales, señaló a El Día que es una gran ventaja, ya que operara bajo las normativas de Bolivia y aseguró que la infraestructura del terminal tiene plena capacidad para operar todo el año.

"En estos momentos tenemos una capacidad de hasta 2 millones de toneladas y podemos llegar hasta 3 millones. Actualmente estamos moviendo en torno a las 500.000 toneladas, Vamos a poder duplicar y es más ir aumentando porque tenemos una infraestructura y un área de 42 hectáreas, lo cual nos permite pensar en una forma más agresiva", enfatizó.

Por MundoMarítimo

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