Miércoles, 01 de Diciembre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Junio de 2021 Puerto de Yantian en China acumula 175 mil contenedores retrasados y buques sufren esperas de hasta 16 días Algunas líneas navieras han optado por no aceptar reservas para dicho terminal hasta el 1 de julio

Al parecer, el puerto de Yantian envió una circular sugiriendo que la terminal estaba de nuevo en funcionamiento hasta el 50% de su capacidad, atendiendo de 5.000 a 6.000 camiones a través del puerto diariamente. "Pero eso es sólo una parte del panorama", advierte Monroe, quien asegura que "varias líneas navieras han anunciado que no aceptarán reservas hasta el 1 de julio", señala en su reporte semanal Jon Monroe, analista del sector marítimo, portuario y logístico.

Mientras tanto, agrega, "la acumulación de contenedores se sitúa entre 160.000 y 175.000. Si sacamos cuentas y la terminal de Yantian está, digamos, al 70% de su capacidad operativa, aún quedaría un retraso de 12.000 TEUs/día. ¿Qué ocurrirá entonces el 1 de julio? Hay que tener en cuenta el gran número de buques que se desviarán de Yantian y el impacto que tendrá en el reposicionamiento de los equipos vacíos. Maersk ha anunciado que más de 60 buques van a eludir el puerto y actualmente hay aproximadamente 60 esperando un sitio de atraque en el puerto con un tiempo de espera de 16 días".  

Según describe, el puerto de Nansha está mucho mejor situado en lo que respecta a la fiabilidad del cronograma de arribo de los buques. En este sentido, es la mejor de las terminales del sur de China. "Los principales problemas de Nansha parecen ser los contenedores y la capacidad de los camiones", apunta.

Señala además que THE Alliance mantiene la secuencia normal de recaladas y sólo omite el puerto de Yantian, pero no está programando arribos adicionales a los puertos Shekou y Nansha para aliviar la presión de la congestión. Ocean Alliance ha ajustado servicios para recalar en a Nansha en lugar de a Yantian. Sin embargo, la escasez de contenedores también es aguda en Nansha. 

Dejando de lado todos los problemas, para Monroe el futuro puede pertenecer a Nansha. Las fábricas se están trasladando al oeste a medida que el terreno del puerto de Shenzhen (donde se ubica el terminal de Yantian) se vuelve demasiado caro y valioso.

Expedidores airados y frustrados 

Las tarifas han subido, el nivel de servicio ha bajado. Los arribos de buques están tan desajustados que, según trasciende, "el servicio de las líneas navieras se ha vuelto inexistente", comenta Monroe, quien saca a relucir cifras que indican que la integridad de los cronogramas en abril solo alcanzó el 22,2%.

Monroe duda de la explicación dada por el CEO de Hapag Lloyd, Rolf Habben Jansen, en cuanto que la demanda está superando a la oferta. "¿Es tan simple como esto? Yo creo que no", apunta y explica que, con los itinerarios de los buques tan desequilibrados, complementados con blank sailings, sólo aproximadamente 1 de cada 5 buques se presenta en los puertos de embarque en China o Asia. Cuando los buques no arriban, se crea un retraso. Según el analista, el problema que indica el CEO de Hapag-Lloyd es que "el 50% de la carga no aparecerá". Monroe tiene otra mirada del asunto: "Les garantizo que la carga está ahí esperando a abordar a un buque. Con una integridad del programa del 22,2%, el 78% de los buques no se presentan. Todo ello a pesar de que las líneas navieras han obtenido beneficios récord en el primer trimestre (los que superan todos los beneficios del año pasado)". 

Describe además que hay muchos expedidores airados y frustrados porque siguen pagando tarifas elevadas a pesar de que tienen contratos que no se cumplen. "El ritmo de aumento de las tarifas y primas de los fletes marítimos es una locura. No hay nada que se pueda mitigar". En cambio, expone, las líneas navieras están en racha y reciben grandes beneficios sin proporcionar servicio. "Ahora más que nunca, los expedidores se encuentran con que sus reservas no son aceptadas o la línea la cancela. Sí, eso es correcto. Los niveles de servicio de las líneas navieras son cosa del pasado", señala.    

¿Hasta dónde llegarán las tarifas?

De acuerdo con el analista, las tarifas premium por sí solas son de 2 a 3 veces más altas que las tarifas contratadas este año. "¿Cuál será el peak de las tarifas? ¿US$20.000? ¿US$30.000? Hace un año pensábamos que US$10.000 sería obsceno. En algún momento las tarifas tienen que bajar. Sin embargo, nunca veremos las tarifas por debajo de los US$2.000 de años anteriores. Tampoco deberíamos. Tiene que haber un punto intermedio y no creo que sean US$10.000. Lo siento por las pobres empresas que pensaban que las tarifas volverían a bajar este año", lamenta Monroe.

En este contexto, dos nuevas líneas navieras están entrando en la ruta Transpacífico, BAL Lines y CU Lines. Según señala, cada una de ellas parece estar contratando buques de aproximadamente 2.400 a 2.500 TEU. Parece que cada una creará un servicio semanal con el tiempo. Dos buques para empezar y otros posiblemente en camino.

"Hay rumores de que algunas líneas navieras más entrarán en el negocio este año. Con las tarifas de fletamento en su punto más alto, no parece que los nuevos participantes en la ruta Transpacífico vayan a ofrecer tarifas mucho más bajas que las actuales", proyecta.    

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.