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26 de Septiembre de 2016 Puerto de Talcahuano se alista para recibir al crucero "Le Soleal" en octubre Hecho marcará el retorno de este tipo de naves tras el terremoto de 2010

En marzo de este año, autoridades de Talcahuano viajaron para participar del Seatrade Cruise Shipping en Miami, EE.UU., uno de los eventos más importantes del mundo del segmento y que reúne a los mayores operadores de cruceros a nivel mundial.

Producto de las gestiones realizadas en la instancia, los cruceros vuelven a Talcahuano, ciudad portuaria que hasta antes del terremoto del 27 de febrero de 2010 recibía este tipo de operaciones, informó El Sur.

El terremoto y posterior tsunami destruyeron el 90% de la infraestructura portuaria. Sin embargo, el terminal fue recuperado gracias a una inversión de US$8 millones y tras seis años volverá a recibir una nave de este tipo.

Se trata del "Le Soleal", de origen francés, que navega desde Isla de Pascua con 200 pasajeros. Su recalada está fijada para el 25 de octubre a las 8:00 horas en el sitio 1. Una vez que desembarquen los pasajeros, la embarcación de 142 metros de eslora y de 18 de manga ingresará a Asmar, donde será sometida a revisión. Permanecerá 10 días en la zona. Su zarpe está fijado para el 5 de noviembre con destino a Ushuaia, Argentina.

“Vocación marítima”

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, manifestó que “me tiene contento, porque significa que la vocación marítima de Talcahuano puede ser una proyección hacia el futuro si es que hacemos inversiones mayores en el mejoramiento de los diques", expresó.

Si bien la nave con sus 142 metros de eslora, puede ser perfectamente atendida en los astilleros de Asmar, el alcalde mostró su preocupación al señalar que si en el futuro llegan buques de mayor envergadura "no estamos en condiciones de atenderlos. Por eso, creo que si tuviéramos ya la ejecución del tercer dique estaríamos con una oferta para la mantención de este tipo de naves".

Atracciones turísticas  

En este plano, el objetivo es disponer de diversos atractivos en la zona para que los pasajeros que desciendan del "Le Soleal" se queden varios días.

La directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Paola Núñez, señaló que los resultados obtenidos tras participar en Seatrade “llegaron mucho antes de lo previsto. Y en ese sentido no podemos más que estar muy contentos, porque en la feria visitamos todos los estand y nos preocupamos de decir de que Talcahuano estaba en condiciones nuevamente".

Además, aseveró que el hecho de que entre a dique significa que la ciudad se transformará en un lugar de recambio. Por ende, reconoció que se trata de un desafío muy importante, para lo cual deberán hacerlo muy bien, pues significará el inicio de muchos otros cruceros que se espera, lleguen a la zona.

Antes del 27/F, destacó Núñez, Talcahuano era solo un puerto donde el crucero hacía mantención, reabastecimiento de combustible y de insumos. Por tanto, "hoy recibir gente que termina su periplo acá y luego lleguen personas nuevas que subirán para iniciar un viaje, es una arista distinta que permite que el navío permanezca más de una semana en la zona".

Condiciones de navieras

Por su parte, el gerente de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, Rodrigo Monsalve, indicó que “hay que tener claro que las navieras tienen dos condiciones para tomar su misión: una es el destino turístico y la otra son las atenciones a la nave. Y en este caso, su recalada a la zona le permite hacer mantenciones en Asmar. Por ende, nuestra ciudad puerto tiene las capacidades para brindar una muy atención a las embarcaciones de este tipo".

Finalmente, el gerente general Talcahuano Terminal Portuario, Rubén Ramírez, afirmó que "el objetivo es prepararnos bien, para atenderlos de buena forma, para que queden encantados y puedan volver. Para eso es necesario mostrarles las bondades turísticas de la región del Biobío", expresó.

Del mismo modo, el ejecutivo resaltó que este será el tercer hito del año para el puerto, pues ya tuvieron el embarque de uva que iba al exterior y en agosto pasado hicieron la descarga de un buque con fertilizante líquido, algo que se hizo por primera vez en la zona.

Servicios públicos

En tanto, para octubre habrá una preparación especial, porque, según anticipó Ramírez, montarán un sistema para que los servicios públicos, como el SAG, Aduana y la PDI, puedan realizar sus funciones en el puerto, pues "no se puede pretender que llevemos a los pasajeros al aeropuerto para que se chequeen".

Por lo mismo, el terminal será adecuado para poder ser certificados bajo el código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias, con el objetivo de que desciendan de la nave sin ningún inconveniente.

Por MundoMaritimo

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