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01 de Octubre de 2021 Puerto de Savannah en la USEC es la nueva víctima de la congestión portuaria Se han contabilizado más de 20 portacontenedores a la espera de un sitio de atraque

El puerto de Savannah, estado de Georgia, la cuarta puerta de entrada más grande de EE.UU. para las importaciones marítimas, está tratando de despejar una acumulación de más de 20 portacontenedores, en lo que constituye el último atasco que afecta a las cadenas de suministro del país, reportó Wall Street Journal.

En las últimas semanas, entre 20 y 26 buques han estado anclados en el Océano Atlántico, incluidos 24 que esperaban un puesto de atraque en Savannah el martes 28 de septiembre, mientras que los contenedores se han apilado durante largos periodos en los muelles a la espera de ser transportados hacia el interior.

El retraso es el mayor entre los puertos de la Costa Este (USEC), que por lo general no se han enfrentado a una congestión que haya paralizado las operaciones, según funcionarios de la industria marítima. A esta situación se incluye una persistente reserva de portacontenedores en los puertos de Los Ángeles y Long Beach que, medida por la Marine Exchange of Southern California, se ha extendido hasta 73 buques este mes y ha contabilizado a 66 esta semana.

Griff Lynch, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Georgia, que opera el puerto de Savannah, dijo que la puerta de entrada crítica para los bienes que se dirigen al sureste y al medio oeste de Estados Unidos se ha visto inundada de envíos por parte de los minoristas que se apresuran a reponer los inventarios antes de las fiestas de fin de año. En ocasiones, las cargas han desbordado las operaciones de transporte por carretera que conectan los envíos de Savannah con los puntos del interior.

"El negocio está en auge y el e-commerce también, debido a toda esta carga adicional que se importa está creando un atasco de buque, en los muelles y en los centros de almacenamiento, a través de toda la cadena de suministro", aseguró Lynch.

El retraso es parte de la congestión que ha acumulado la carga en todo el mundo este año, ya que las interrupciones en los puertos de China, Europa y Estados Unidos han ralentizado considerablemente el flujo de envíos que van desde la electrónica a las piezas fabricadas, aumentando los costos del transporte marítimo y creando una escasez periódica de algunos bienes.

En Savannah, las importaciones superaron el equivalente a 1,8 millones de contenedores movilizados en los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 30,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

El "tiempo de permanencia" de los contenedores en espera para ser transportados hacia dentro y fuera del puerto ha pasado de una media de cuatro a cinco días a hasta 12 días, antes de bajar a 9,2 días esta semana, dijo Lynch. "En un momento dado, descargábamos más contenedores de los buques que los camiones que llegaban a nuestras puertas", dijo.

Los retrasos en el traslado de los contenedores se ven agravados por la escasez de los chasis especiales que necesitan los camiones para manipular los contenedores. Savannah comparte ese equipo con otros puertos del sureste, pero los funcionarios dicen que muchos de los chasis están varados en almacenes congestionados y puntos de tránsito en el interior, dejando los muelles cortos y a los contenedores esperando. En tanto, los retrasos en tierra dejan a los buques esperando porque el puerto no puede descargar las unidades hasta que haya espacio para almacenarlas.

Soluciones en Georgia

La autoridad portuaria de Georgia ha tomado medidas para solucionar los retrasos con la aprobación esta semana de un plan de US$34 millones para acelerar la ampliación de la capacidad de almacenamiento de contenedores de Savannah. El puerto espera añadir espacio en diciembre para albergar 1,6 millones de TEUs más.

Según el Boston Consulting Group, los puertos estadounidenses fuera de las instalaciones del sur de California, en general, sólo han mostrado un puñado de buques esperando en alta mar. El retraso en Los Ángeles y Long Beach está teniendo un gran impacto en las cadenas de suministro, ya que estos puertos vecinos gestionan en conjunto más de un tercio de las importaciones marítimas de Estados Unidos.

Por otor lado, una fuente de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que gestiona la mayor pasarela marítima de la USEC, dijo que el martes se contaban siete portacontenedores anclados en el puerto y que se esperaba que todos atracaran en las próximas 48 horas. Se estima que los portacontenedores han estado una media de 1,3 días anclados este año antes de dirigirse a los muelles.

Por MundoMarítimo

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