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23 de Abril de 2021 Puerto de Santos de Brasil lanza operativa para arribo de camiones fuera de la "ventana de programación" Objetivo es mejorar la eficiencia del terminal y evitar molestias a los vecinos del sector

La Autoridad Portuaria de Santos (SPA, por su sigla en inglés) de Brasil y la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) lanzaron una operativa conjunta para controlar el arribo de camiones en el margen izquierdo del Puerto de Santos fuera de la "ventana de programación" , nombre del intervalo de cinco horas en que el camión puede llegar a la terminal, (las cuales corresponden a la hora prevista y cuatro más: dos horas antes o dos horas después de la llegada).

La operación coordinada por SPA y Antaq, también contó con el apoyo del Gobierno Municipal de Guarujá, la Policía Militar y las terminales ubicadas en la margen izquierda (Guarujá). De esta forma, la acción comenzó a prepararse en enero de este año, mediante reuniones sistemáticas de un grupo de trabajo creado para tal efecto. 

Así, dicho grupo descubrió que un alto índice de camioneros (aproximadamente el 40%) arribaba al complejo portuario fuera de la ventana de horarios, lo que provocaba inconvenientes en el acceso a las terminales, afectaba a la movilidad de los residentes y repercutió negativamente en la relación Puerto-Ciudad.

Como resultado de las reuniones mantenidas se establecieron dos fases de actuación, la primera de carácter educativo, que se prolongó hasta el día 21 de abril, donde se realizaron actividades de sensibilización con transportistas, camioneros y terminales del margen izquierdo, destacando la importancia y relevancia del cumplimiento de los horarios.

La segunda fase, que se inició el 22 de abril, con carácter de supervisión, en la que los vehículos que no estaban incluidos en la ventana de programación recibieron instrucciones de abandonar la zona portuaria y volver a su origen, siendo acompañados por un equipo del Grupo de Acción Estratégica (GAE) de la Guardia Portuaria hasta que abandonaron el Puerto Organizado.

Durante estas acciones, se identificó un comportamiento de colaboración por parte de los camioneros. Durante la primera jornada, 308 camiones regresaron por estar fuera de la ventana de programación, lo que equivale al 17% de los destinados a las terminales.

Cabe señalar que, el seguimiento del flujo de camiones en el Puerto es realizado diariamente por la SPA y la Antaq, sin embargo, siempre que se observe un movimiento extra o colas, se pueden activar operaciones de esta naturaleza.

Asimismo, la Policía Militar llevó a cabo operaciones simultáneas en las carreteras municipales, en torno a la zona portuaria, para evitar los asaltos a los camioneros en las colas que pudieran formarse en los alrededores durante el periodo de la operación en el Puerto. De esta forma, se encargaron de vigilar la carretera de acceso a la orilla izquierda. En esta acción participaron la SPA, la Guardia Portuaria y la Dirección de Supervisión y Medición de Operaciones.

Por MundoMarítimo

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