Domingo, 29 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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10 de Octubre de 2020 Puerto de San Antonio tiene en las condiciones climáticas una de sus principales preocupaciones Desde enero el puerto ha tenido 54 eventos de cierre a causa del oleaje

Debido a la pandemia la carga movilizada a través del puerto de San Antonio ha caído este año, sin embargo, no detuvo las operaciones del terminal. Pero una mayor preocupación para el principal puerto de Chile hoy son las condiciones climáticas, ya que han producido un aumento en las detenciones habituales de las labores, generando preocupación entre los trabajadores en cuanto a que disminuya la actividad y aumenten los desvíos de naves a Valparaíso, según informa El Mercurio.

En particular, el oleaje ha motivado que la autoridad marítima tome en varias ocasiones la decisión de cerrar. Otros factores pueden ser el viento y visibilidad. Así lo indica Luis Knaak, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), quien detalla que, desde enero a la fecha, el puerto ha registrado 54 eventos de cierre, que van de horas a días. Esa cifra es casi 30% mayor que los 42 eventos registrados en igual período de 2019. Los portacontenedores desviados durante 2020 a Valparaíso suman 15, cantidad que equivale a menos del 3% del total que atiende San Antonio. El 80% de estos casos ocurrió en agosto y septiembre.

Knaak, señala que la empresa está desarrollando acciones para aumentar el nivel de disponibilidad del terminal, que requieren de mejora en diversos aspectos como: "Aumentar los parámetros de operación para ejecutar maniobras de ingreso y salida de naves de acuerdo con el equipamiento disponible. Asimismo, se requiere aplicar nueva tecnología para la coordinación, monitoreo operacional, seguridad y sistemas meteorológicos".

Detalla además que se debe invertir en mejorar la tecnología que registre datos diarios de las olas y señala que la empresa está desarrollando la instalación de sistemas que permitan operar a las naves con baja visibilidad. Añade el desarrollo de una sala de monitores y control compartida con la autoridad marítima, con la que se busca una mejoría operacional del puerto.

Puerto Exterior

Explicó además que en el diseño del Puerto Exterior se han considerado estas nuevas condiciones y además se busca incorporar tecnología y equipamiento de modo tal que el nuevo terminal pueda manejar estas características climáticas.

Sobre el avance de este proyecto, comenta que el Estudio de Impacto Ambiental fue declarado admisible el 8 mayo y que desde esa fecha el proceso de evaluación ambiental se ha mantenido suspendido por decisión de la autoridad en el contexto de la pandemia.

Turismo y carga

En las últimas temporadas, el puerto de San Antonio se había transformado en un actor relevante en la recepción de cruceros, pero esta vez se prevé una fuerte merma en esa actividad por el impacto del Covid-19: "Es difícil entregar con exactitud una proyección, pero sin duda que será una temporada con menos cruceros a nivel mundial, lo que impactará en la industria del turismo y en las distintas actividades asociadas. Para los próximos seis meses no tenemos ningún crucero confirmado", sostiene Knaak.

El efecto de la pandemia ha golpeado los flujos de carga en el puerto. Entre enero y agosto de 2020 se transfirieron 16,4 millones de toneladas, una caída de 4,8% anual. En cuanto al transporte de TEUs, hasta agosto se contabilizaban 1,16 millones TEUs, es decir una baja de 12,7% anual.

En carga de granel se registra un crecimiento de 4,3% en igual lapso, lo que se explica principalmente por el movimiento de trigo, maíz y soja. Respecto a la transferencia de vehículos, se observa una disminución 56%.

Explicó además que ya se preparan para a temporada de frutas que comienza próximamente y que están coordinando una serie de acciones con todos los actores de la cadena logística. "Sin duda será una temporada especial para todas las medidas de prevención que estamos implementando, por lo que debemos ser flexibles en caso de que se requieran ejecutar modificaciones asociadas a la operación", señala.

Knaak estima que "para 2021 y de acuerdo con estimaciones preliminares, siempre y cuando no ocurra alguna contingencia de gran magnitud, deberíamos estar volviendo a los niveles de transferencia del año 2019".

Por MundoMarítimo

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