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30 de Marzo de 2022 Puerto de Paranaguá implementará nuevas cintas transportadoras en muelle comercial mediante inversión de US$168 millones Además, el Estado de Paraná prepara modernización de Moegao y el Corredor de Exportación

La descarga de fertilizantes será aún más ágil y atractiva para quienes operan en el Puerto de Paranaguá. El gobernador Carlos Ratinho confirmó el 29 de marzo las obras para la implementación de nuevas cintas transportadoras en los muelles 211, 209 y 208, que conllevarán a una inversión de US$168 millones de la empresa privada, las empresas Rocha y Fertipar. Las nuevas estructuras de banda se instalarán en el muelle comercial, que es público.

Además, el gobernador, dijo que, para acompañar ese movimiento del mercado, el Estado prepara dos modernizaciones que alcanzan los US$420 millones en inversiones: el Moegão y el Corredor de Exportación.

Hoy en día hay cintas que operan sólo en el muelle 209 y llegan a dos terminales - la Terminal Pública de Fertilizantes (TEFER) y la Rocha. Con la ampliación de las dallas (estructuras donde se ubican las cintas), se podrán interconectar otros dos atracaderos (atracaderos 208 y 211) y nuevas terminales (como Fertipar) para la recepción de graneles sólidos.

Los fertilizantes podrán descargarse de tres buques simultáneamente utilizando las cintas transportadoras. Además de aumentar la capacidad de descarga, la inversión proporcionará mayor agilidad, reduciendo la cola de espera para el atraque y, en consecuencia, los costos de operación.

En el Puerto de Paranaguá, además de los tres sitios de atraque preferenciales para buques cargados de fertilizantes (208, 209 y 211), existe todavía un muelle privado, con otros dos atracaderos exclusivos conectados por cintas transportadoras (Fospar). En el Puerto de Antonina, hay dos atracaderos más para el segmento.

La descarga de fertilizantes se realiza con la ayuda de grúas (tipo MHC, del muelle, o las que se encuentran a bordo del propio buque). El equipo está conectado a una especie de cuchara que coge los productos de las bodegas de la nave y los descarga en las tolvas de las cintas transportadoras o en las tolvas bajo las que pasan los camiones que llevan la carga a las terminales.

Obras

Las terminales portuarias Rocha y Fertipar, ambas ubicadas en la zona retro del Puerto de Paranaguá, pretenden invertir un total de US$168 millones en este proyecto de ampliación que prevé, además de las nuevas cintas transportadoras, la construcción de nuevos almacenes. En general, el proyecto pretende crear un corredor de descarga de fertilizantes con dos nuevas líneas independientes. La nueva estructura permitirá atracar buques de mayor capacidad, como los Panamax, por ejemplo.

En concreto, se demolerán las cintas transportadoras y la torre de transferencia actuales y se instalarán nuevas cintas en los tres muelles. Cada una tendrá capacidad para descargar hasta 1.000 toneladas de fertilizante por hora. En total, habrá 1.192 metros lineales de cintas transportadoras. También se instalará una nueva báscula de caudal, con la misma capacidad; tres estructuras de tolvas sobre raíles, con capacidad para 60 metros cúbicos cada una; y un equipo retractor en el sitio de atraque 209.

En el exterior del puerto, la empresa Rocha construirá tres almacenes que añadirán una capacidad estática de 192.000 toneladas, que se sumarán a las actuales 445.000 que ya tiene la terminal para recibir carga. Estos, al igual que la estructura actual de la empresa, también estarán interconectados con las cintas del muelle.

Fertipar, por su parte, construirá otros cuatro almacenes que añadirán otras 300.000 toneladas de capacidad estática a las actuales 192.000 toneladas que la empresa ya tiene para almacenar. Estas nuevas estructuras también estarán interconectadas con los transportadores de recepción de la cinta primaria.

Para estas nuevas interconexiones de almacenes, se construirán otros 1.282 metros lineales de cintas transportadoras en la zona trasera del puerto. 

Inversión pública

El gobernador también habló sobre el anuncio de licitación para el proyecto de una tolva exclusiva para trenes, el Moegao, que recibirá una inversión de US$110 millones. El proyecto centrado en la estructura del Puerto de Paranaguá tiene como objetivo absorber la producción transportada por ferrocarril, ya en vista del proyecto de Nueva Ferroeste. La fase actual consiste en preparar la licitación. La previsión de inicio de las obras es noviembre de este año, con conclusión en julio de 2024.

La autoridad añadió que "La interferencia ferroviaria en la ciudad se reducirá de 16 a 5 puntos. El número de camiones disminuirá, eliminando hasta 700 vehículos diarios del tráfico local. Las maniobras también serán más rápidas, operando hasta 180 vagones simultáneamente", dijo.

El proyecto también prevé la adaptación de los accesos, la redistribución de los carriles interiores y la colocación de básculas y tolvas para el depósito de grano. La descarga ferroviaria estará centralizada en una tolva exclusiva conectada a tres líneas independientes.

También habló sobre el avance de la modernización y ampliación del Corredor de Exportación (CORREX), en el Puerto de Paranaguá. Portos do Paraná invertirá US$273 millones en la obra. El proyecto básico se está ultimando y permitirá la construcción de un muelle en T, con cuatro muelles de atraque, puente de acceso y ocho torres de pesca, cada una con una capacidad de carga de cuatro mil toneladas/hora.

Por MundoMarítimo

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