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04 de Enero de 2022 Puerto de Oakland lanza programa para agilizar exportaciones agrícolas Objetivo es aliviar la escasez de capacidad y el aumento de costos logísticos

El Puerto de Oakland, en la USWC, está listo para lanzar un esfuerzo interinstitucional para mejorar el flujo de las exportaciones agrícolas. Se trata de un programa que implica el uso de espacio y equipos adicionales en el patio, el restablecimiento de las escalas de buques de exportación y la asistencia a los usuarios de la exportación. El objetivo es proporcionar un alivio a los exportadores agrícolas que se enfrentan a la escasez de capacidad de exportación y al aumento de los costos logísticos. 

El puerto abrirá y operará un patio de contenedores pavimentado de 25 acres (10,1 hectáreas) fuera de la terminal, equipado para desmontar los contenedores de los chasis y almacenarlos para una rápida recogida. El patio facilitará el acceso a los equipos y proporcionará giros más rápidos a los camiones sin tener que esperar a que haya espacio en la terminal. Los exportadores agrícolas contarán con la ayuda de las agencias agrícolas federales y estatales para utilizar el patio. 

El puerto de Oakland es la puerta de entrada preferida para la exportación de gran parte de los exportadores agrícolas de California y para las proteínas refrigeradas. En circunstancias normales, el volumen de carga en el Puerto es aproximadamente un 50% de exportaciones y un 50% de importaciones, lo que proporciona una correspondencia entre la carga entrante y los contenedores vacíos para las exportaciones. 

Sin embargo, la actual oleada de importaciones que atasca los puertos está desplazando a los buques y contenedores que están a disposición de los exportadores, especialmente los envíos de productos agrícolas. El puerto ha visto descender considerablemente el volumen de las exportaciones debido a la ausencia de zarpes de líneas navieras que atiendan las cruciales exportaciones y a la falta de equipamiento para su embarque. 

La situación catalizó una reunión de funcionarios del Estado y del Puerto con productores agrícolas y ejecutivos del transporte para resolver una crisis de un año de duración. La instancia fue dirigida por el director de la Oficina del Gobernador para el Desarrollo Empresarial y Económico, Dee Dee Myers, el secretario de la Agencia Estatal de Transporte, David S. Kim, y la secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura de California, Karen Ross. 

Entre los participantes se encontraban stakeholders de los amplios y variados sectores de productos agrícolas, líneas navieras y operadores de transporte y almacenamiento. La reunión dio como resultado una lista de posibles soluciones para desatascar la cadena de suministro de las exportaciones agrícolas.

"Necesitamos que las líneas navieras restablezcan inmediatamente la exportación desde Oakland al sudeste asiático y al subcontinente indio", dijo Bryan Brandes, director Marítimo del Puerto de Oakland.

"Mientras tanto, el puerto -junto con nuestros socios federales y estatales- está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar a proporcionar espacio y alivio para ayudar a nuestros clientes agrícolas", dijo Danny Wan, el director ejecutivo del Puerto. 

El enviado portuario de la Administración Biden, John Porcari, ha facilitado frecuentes conversaciones con los exportadores agrícolas, las navieras y el Puerto de Oakland para prestar apoyo federal. Las conversaciones se han centrado en soluciones a corto y largo plazo para apoyar a los exportadores agrícolas estadounidenses. Las soluciones a largo plazo incluyen:

  • La gestión de activos, incluida la disponibilidad de contenedores y de los chasis utilizados para transportarlos por carretera; 
  • Operaciones portuarias y de puertos interiores, incluyendo patios de contenedores fuera del muelle; y 
  • Estrategias de la cadena de suministro a largo plazo y aumento de la inversión en infraestructuras portuarias críticas.

Por MundoMarítimo

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