Camioneros mantienen paralizadas las operaciones de uno de los puertos de contenedores más concurrido de la Costa Oeste de EE.UU., el de Oakland, la medida se mantendrá hasta que el gobernador de California, Gavin Newsom, escuche sus preocupaciones en torno una nueva ley estatal que dificultará la actividad de los transportistas independientes. La situación aumenta el potencial de nuevas interrupciones en las cadenas de suministro del país, que ya se encuentran en dificultades.
A última hora del miércoles 20 de julio, el director ejecutivo del puerto de Oakland, Danny Wan, reconoció la frustración de los manifestantes con la ley de "trabajadores por turnos" de California y advirtió que un cierre prolongado "dañaría a todos los negocios que operan en los puertos" y haría que los clientes cambiaran la carga a puertos rivales.
"Es posible que se prolongue durante unas semanas o unos meses más", dijo Gary Schergill, director general de una empresa de transporte basada en Oakland, J & S Drayage LLC, que se identificó como representante de los cientos de camioneros que protestan en el puerto.
Las protestas, que en principio iban a durar unos pocos días, se han multiplicado desde que comenzaron el lunes 18 de julio, paralizando prácticamente los movimientos de carga en el puerto. Los manifestantes han impedido que la mayoría de los camiones dejen y recojan contenedores en las instalaciones de movilización de carga.
A medida que el número de manifestantes aumentaba el martes y el miércoles, los estibadores se negaron a cruzar las líneas de manifestantes a pie o en automóvil, alegando problemas de salud y seguridad.
En tanto, Ed DeNike, presidente de SSA Containers, que maneja alrededor del 70% de la carga que entra y sale del puerto, dijo que espera reanudar pronto algunas operaciones. DeNike agregó que sus patios de contenedores están tan llenos y que la empresa sólo tiene espacio suficiente para mover unos 2.000 de los 10.000 contenedores que suele cargar y descargar de los buques en un periodo de 24 horas. "En algún momento, es posible que no podamos hacer nada", dijo.
Incluso, funcionarios del puerto dijeron que 15 portacontenedores estaban esperando un sitio de atraque junto a los muelles el miércoles.
Peter Friedmann, director ejecutivo de la Coalición de Transporte Agrícola, una asociación con sede en Washington que representa los intereses de los agricultores en el transporte marítimo, dijo que las protestas son un golpe para los exportadores de almendras, nueces, arroz y productos lácteos, que apenas estaban empezando a progresar después de dos años de lucha para llevar los productos al extranjero.
Sobre la nueva ley
La nueva ley, denominada formalmente AB5, establece normas más estrictas para clasificar a los trabajadores como contratistas independientes. Los desafíos legales de la industria del transporte retrasaron la promulgación de la ley durante más de dos años, pero el Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó a revisar el caso el 30 de junio, despejando el camino para que siga adelante.
Sus defensores, entre los que se encuentran los Teamsters y la ILWU, afirman que la AB5 pretende acabar con los abusos laborales y empujar a las empresas a contratar a los conductores como empleados, lo que les permitiría afiliarse a sindicatos y negociar colectivamente con los empresarios.
La Hermandad Internacional de Camioneros, que pretende organizar a los conductores en California, dice que las empresas de transporte han clasificado erróneamente a los conductores como contratistas independientes para privarlos de salarios y beneficios justos.
Muchas empresas de transporte emplean a sus propios conductores. Pero en California también dependen de unos 70.000 propietarios-operadores independientes que transportan cargas entre los puertos y centros de distribución del estado. La ley hace más difícil que las empresas de transporte clasifiquen a los conductores que trabajan regularmente para ellas como contratistas independientes.
Muchos conductores dicen que la nueva ley les obligará a buscar trabajo como empleados-conductores o tendrán que pagar más por el seguro y los permisos para seguir siendo independientes según las directrices de la ley.
Por MundoMarítimo
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