Lunes, 24 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
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20 de Diciembre de 2013 Puerto de Miami se prepara para recibir portacontenedores de hasta 18.000 TEUs Trabajadores portuarios están siendo entrenados en procedimientos para cargueros post panamax

El muelle donde el portacontenedores Puget estaba atracado la semana del día lunes 9 de diciembre en el Puerto de Miami se asemejaba a una colmena en plena actividad. Los camiones de carga, uno tras otro, se detenían debajo de las enormes grúas que levantaban los contenedores de la cubierta del barco y los depositaban en las plataformas traseras de los vehículos.

Una vez que el contenedor estaba sobre la plataforma, el camión se dirigía a un sitio cercano al muelle donde grúas más pequeñas los acomodaban en columnas de tres para luego ser recogidos por camiones de carga comerciales que los llevarían a otras partes de EE.UU. A continuación, los camiones del puerto -ya con las plataformas vacías - regresaban al muelle para repetir la operación.

Este auténtico ballet de descarga se prolongó durante horas mientras los trabajadores vaciaban sistemáticamente la cubierta del Puget, de bandera bahamense pero perteneciente a la naviera francesa CMA CGM que había atracado el martes en la zona de carga del Puerto de Miami.

Se espera que el ritmo de las operaciones de carga y descarga se intensifique dramáticamente una vez que empiecen a arribar con regularidad los gigantescos portacontenedores tras la ampliación del Canal de Panamá en el 2015.

El Puerto de Miami se está preparando para ese momento, cuando los cargueros gigantes podrán transportar hasta 18.000 contenedores en lugar de la carga promedio actual de entre 4.500 y 5.200 TEUs.

Aunque los administradores del puerto esperan más actividad cuando las grandes embarcaciones empiecen a llegar, los dirigentes sindicales temen que los trabajadores portuarios tengan menos trabajo ya que los barcos más grandes probablemente desplazarán a los más pequeños que requieren de una mano de obra más intensiva. Esto se debe a que un supercarguero transportará la carga que de otra manera tendría que ser distribuida en varios barcos, y mientras más embarcaciones atraquen se requieren más estibadores.

“Los barcos más grandes van a traer una gran cantidad de carga”, dijo Luis González , vicepresidente del Local 1922 de la Asociación Internacional de Estibadores de la AFL- CIO en el Puerto de Miami. “Esto hace que se consolide la carga en un solo barco grande, en lugar de varias naves que vendrían de otra manera”.

Sin embargo, González dijo que los trabajadores portuarios están siendo entrenados en nuevos procedimientos para cuando lleguen los supercargueros conocidos en el sector marítimo como post-Panamax. El pasado 1° de diciembre, el mayor barco portacontenedores que jamás haya visitado Miami, el Maersk Altair - capaz de transportar 9.030 TEUs - atracó en el puerto ofreciendo un adelanto del futuro. El Altair no estaba completamente cargado o no habría sido capaz de entrar en la zona de carga del puerto donde el dragado apenas ha comenzado.

El 20 de noviembre, la barcaza Terrapin Island empezó a remover sedimentos y arena del fondo del canal de entrada al puerto como parte del dragado destinado a profundizar la zona de carga de 42 pies a 50 con el fin de dar cabida a los barcos post-Panamax.

Como parte de un plan de modernización general, a un costo de US$ 2.000 millones, el puerto también contará con un túnel debajo de la bahía para dar a los camiones de carga un enlace directo a las autopistas de la zona. Desde octubre, el puerto también dispone de un tren carguero que transporta contenedores directamente del muelle a otras partes de EE.UU.

La excavación del túnel terminó en mayo, pero los trabajadores están ahora construyendo los emblemáticos pórticos de entrada y salida del túnel en el puerto y la Isla Watson, donde la instalación se vincula con el Viaducto MacArthur que lleva el tránsito a las autopistas.

Los pórticos esconden las compuertas que sellarían el túnel si se acerca un huracán. Los pórticos fueron diseñados por la famosa firma de Miami Arquitectónica.

La mejora más importante, sin embargo, está en el renglón de carga y descarga de contenedores ya que los administradores del puerto quieren posicionar la terminal marítima como la primera escala en la costa este de Estados Unidos para cargueros gigantes después de que estos crucen el Canal de Panamá. El Puerto de Miami es el único en la Florida que está siendo dragado a 50 pies.

Para entender cómo se desarrollarán las operaciones cuando el puerto concluya su proceso de modernización en el 2015, vale la pena examinar cómo ha evolucionado el transporte de carga.

Hasta principios de la década de 1970, los buques de carga transportaban mercancías sin utilizar contenedores.

“Cuando los barcos llevaban carga general, una variedad de artículos, los transportaban en fardos y barriles, o apilados sobre la cubierta, y los estibadores descargaban todo a mano”, dice Rose George en su libro Ninety Percent of Everything (El Noventa Por Ciento de Todo).

La carga y descarga de las embarcaciones, antes de los contenedores, tardaba días o, a veces, semanas. Hoy en día, los trabajadores portuarios pueden descargar cerca de 600 contenedores en ocho horas, dijo González.

A principios de octubre, llegaron nuevas grúas gigantes hechas en China y ahora ya están en servicio. Estas grúas fueron utilizadas para descargar el Puget.

Fuente: El Nuevo Herald, Estados Unidos 

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