Viernes, 26 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Agosto de 2022 Puerto de Los Ángeles y Long Beach avanzan en la descongestión de buques y alcanzan cifras récord de carga en 2022 Sin embargo, existe falta de equipos y trabajadores en el modo ferroviario

En enero, una cifra récord de 109 naves esperaba atracar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Esto marcó un punto álgido en la congestión de la cadena de suministro que ha afectado a los dos puertos más activos de EE.UU. durante gran parte de la pandemia. Sin embargo, para el 11 de agosto, el número descendió considerablemente a solo nueve buques. "Hemos reducido el número de naves ancladas en un 90%. Seguimos moviendo cantidades récord de carga en los primeros seis meses de este año”, dijo el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, reportó Transport Topic.

Una de las herramientas más efectivas que utilizan los puertos son los sofisticados rastreadores de datos digitales que proporcionan información sobre los buques que se dirigen a ellos, la cantidad de carga que transportan y cuándo arribarán. "Me siento muy bien sobre dónde estamos en comparación con el pasado octubre", dijo Seroka, añadiendo que, aunque sabía que el seguimiento digital iba a suponer grandes mejoras, no sabía cuánto o "lo detallado que podría llegar a ser".

Problemas en ferrocarriles 

El aumento de la carga que movilizan los principales ferrocarriles de EE.UU. ha incrementado los tiempos de permanencia en las terminales de los puertos. Los funcionarios han dicho que están lidiando con la falta de equipos y trabajadores, algo que las compañías ferroviarias también han reconocido.

Los trabajadores del sector, que se encuentran inmersos en una negociación sindical que dura ya tres años, afirmaron durante el ayuntamiento que sus empleadores sentaron gran parte de las bases de los problemas al despedir a unas 45.000 personas durante la pandemia de COVID-19. Un buen número de esos trabajadores nunca volvió y el reto de formar rápidamente a los nuevos contratados ha resultado difícil. La falta de equipos, como locomotoras y chasis, también ha causado problemas, dijeron los que hablaron en el ayuntamiento.

En ese sentido, los responsables de las dos mayores compañías ferroviarias que operan en los puertos de Los Ángeles y Long Beach afirmaron que sus empresas están trabajando para contratar más empleados y añadir equipos. 

La directora ejecutiva de Asuntos Públicos de Burlington Northern and Santa Fe Railway (BNSF), Lena Kent, dijo que la compañía está ejecutando "un plan de recuperación del servicio para generar un mejor rendimiento en nuestra red”, el cual incluye el despliegue de recursos adicionales, incluyendo locomotoras y personal de la tripulación.

Por otro lado, un reto importante para la cadena de suministro en general ha sido la falta de disponibilidad de chasis en las posiciones inland, dijo Kent, "los tiempos de ciclo de los chasis están afectando a la disponibilidad de esos activos para descargar los trenes, y, en consecuencia, estamos teniendo que limitar la carga de volumen en los puertos". Por ello, BNSF está trabajando con los operadores y navieras en un centro intermodal en Illinois para colocar los contenedores más largos en los patios fuera del sitio. 

Union Pacific, según un artículo de la empresa, ha trabajado con los puertos gemelos de la bahía de San Pedro para avanzar hacia operaciones 24/7 y ha colaborado específicamente con el puerto de Long Beach y la Autoridad Portuaria Interior de Utah para enviar contenedores a Salt Lake City en un esfuerzo por reducir aún más la congestión en los puertos de la Costa Oeste.

Sobrestadía de contenedores

Los contenedores rezagados han sido un problema en los puertos desde el segundo semestre de 2020, cuando la carga se disparó inicialmente. Para ayudar a reducir la permanencia de la carga en los muelles, los puertos introdujeron a finales de octubre un programa piloto de 90 días para cobrar a las navieras por los contenedores que permanecen en las terminales marítimas durante al menos nueve días. A pesar de que el programa sigue existiendo -después de haber sido prorrogado hasta ahora-, la tasa no ha entrado todavía en vigor.

Los puertos hicieron progresos significativos en la disminución de la carga “envejecida” desde el principio, pero en los últimos meses el descenso se ha estancado a menudo y a veces ha empeorado, en gran parte debido a los retrasos y las demoras del ferrocarril. Esta es quizás una de las razones por las que la tasa no ha entrado en vigor, incluso cuando los esfuerzos para reducir la carga persistente se han estancado: Según Seroka, las principales fuentes de carga retenida son ahora los retrasos ferroviarios, más que de las navieras.

El puerto de Long Beach también ha impulsado una serie de proyectos de infraestructura ferroviaria en el muelle en su programa de mejoras de capital, con el objetivo de que la carga en tren eclipse a los contenedores que salen a través de camiones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.