Domingo, 08 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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11 de Septiembre de 2019 Puerto de Ilo, Perú: MTC anunció firma de contrato para su rehabilitación Inversión de más de US$ 8 millones permitirá atender naves más grandes

El viceministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, visitó las instalaciones del puerto de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en Ilo (Moquegua) para anunciar la firma del contrato de rehabilitación del muelle que optimizará el comercio peruano y boliviano.

La autoridad destacó que hasta agosto se alcanzaron los volúmenes de carga que se dieron durante todo el año pasado y el próximo año se proyecta superar esta cifra.

Para lograrlo, dijo que se trabaja en la reparación de la viga mandil, la losa de rodadura y los pilotes, lo cual permitirá incrementar el tamaño del muelle para atender a más embarcaciones.

“Ya rompimos la inercia que teníamos por muchos años y esto va a empezar a crecer. Si no nos preparamos como muelle, como puerto y como ciudad para lo que se viene, definitivamente vamos a perder esta carrera y no queremos eso como país”, expresó.

Etapa inicial de mejoras

En cuanto a la licitación de obra, esta fue adjudicada al consorcio Ilo II, el cual iniciará el proyecto con una supervisión submarina que definirá el estado real de los pilotes a la par de los trabajos en superficie. Todo ello, bajo la supervisión de Enapu para los cumplimientos contractuales de este desarrollo.

La inversión de este proyecto -en la etapa inicial que tendrá una duración de 300 días- es de US$8.9 millones.

De acuerdo con el MTC, esta etapa consta del mejoramiento del muelle, lo cual optimizará la capacidad para atender la demanda de embarcaciones y abrirá el camino a una segunda etapa de crecimiento para así mejorar la calidad del servicio portuario.

Consultado al respecto, el presidente del directorio de Enapu, Juan Arrisueño, comentó que esta inversión hará posible atender embarcaciones más grandes, así como recibir las cargas de los proyectos que hay en la zona; y, mediante la ley de cabotaje, beneficiarse con la intensificación del flujo de carga marítima.

Por MundoMaritimo

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