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04 de Septiembre de 2018 Puerto de Guayaquil: Oferentes que compiten por su dragado muestran sus potencialidades Este miércoles 5 de septiembre se calificará a las tres empresas que participan en el proceso

Un total tres oferentes, dos empresas y un consorcio, compiten por ganar el concurso para adjudicarse el dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, que adelanta el municipio, según informó El Universo.

Se trata de Boskalis, de Holanda, Jan de Nul, de Bélgica; y el consorcio Canal Hacia el Futuro, que integran la belga Dredging Environmental Marine Engineering (DEME), China Road and Bridge Corporation (CRBC) y la naviera Transoceánica, participan en este concurso.

El pasado jueves 30 debió darse la calificación de oferentes, pero la comisión calificadora reprogramó la agenda del concurso y lo dejó para este miércoles 5 de septiembre, a las 17:00.

Referente en el Pacífico

En ese sentido, William Castleton, gerente regional de Boskalis, uno de los oferentes en el proceso destacó las potencialidades de su empresa para adjudicarse las obras de dragado de los terminales. El ejecutivo indicó que la firma cuenta con presencia en 90 países y pretende dar respuesta continua por 25 años, contando con una draga de forma permanente en el país, en la que se trabajará mayoritariamente con ingenieros ecuatorianos, y a la que unos cuantos técnicos extranjeros vendrán para temas puntuales.

Castleton dijo que el proyecto parte, según el concurso, de la remoción de 18 millones de metros cúbicos de sedimento y luego de una media de 7 millones de metros cúbicos anuales por los 25 años.

“Es esencial esa profundización para que Guayaquil se mantenga como el cuarto de referencia de la parte superior del Pacífico, a lo que son los puertos de Chile, Callao (Perú), Panamá y México; incluso esto le dará una ventaja sobre Colombia” sostuvo.

El representante de la firma holandesa dijo que los resultados dependerán “en gran parte de que siga creciendo Guayaquil”. Y añadió que “con base en esas proyecciones es que realmente vamos a tener una oportunidad para sacarle buen provecho al proyecto”.

 

Terminaría en un año el dragado

De acuerdo, a Jan Van Den Diessche, gerente regional Jan de Nul afirmó que la empresa belga tiene las dragas más grandes del planeta y ha estado en la vanguardia desde 1979. Por su flota y tecnología es la primera en el mundo en este campo, señaló.

Como compañía lo destaca su experiencia en Ecuador, donde ya ha dragado el canal de acceso a Puerto Bolívar, en El Oro, del que tiene a cargo el mantenimiento, y ha desarrollado sus actividades en el puerto de Manta.

Una de las iniciativas que actualmente ejecuta corresponde a los trabajos de dragado del canal de acceso al nuevo puerto de aguas profundas de Posorja, bajo subcontrato de DP World, concesionaria de ese terminal, donde se encuentran los buques draga Pedro Álvares Cabral, con capacidad para 14.500 m3 y el Filippo Brunelleschi, de 11.300 m3.

A juicio de Jan Van Den Diessche, el tener cerca los equipos, les permitiría en un año tener listos los trabajos. El representante de Jan Nul destacó que el dragado permitirá a Ecuador “crear una importante base portuaria para atender a toda la región, dada la ubicación estratégica del país en el Pacífico”.

 

Firma ecuatoriana es parte de consorcio

Por último, el tercer oferente interesado en dragar los canales de acceso al Puerto de Guayaquil es el consorcio Canal Hacia el Futuro, que está integrado por la empresa belga Dredging Environmental Marine Engineering (Deme), la firma China Road and Bridge Corporation (CRBC) y la naviera Transoceánica, que tiene oficinas en el Ecuador.

Dredging es una de las principales compañías operadoras del Grupo Deme - con sede en Bélgica- y posee una amplia trayectoria en el mundo con 175 años de experiencia y una amplia flota de dragas.

Por MundoMarítimo

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