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24 de Diciembre de 2018 Puerto de Barranquilla: Cormagdalena reabrió oferta para dragado en canal de acceso Entidad analiza solicitar una investigación a la Superintendencia de Puertos y Transporte luego que Boskalis desistiera del proceso

Luego que la firma holandesa Boskalis decidiera desistir el jueves pasado de seguir adelante con el proceso de contratación del dragado de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, Cormagdalena reabrió la oferta para los trabajos.

Esta situación se dio pese a haber adelantado todos los trámites correspondientes en el marco de la legalidad para la firma del contrato de dragado de mantenimiento en el sector de Bocas de Ceniza en el canal de acceso al terminal.

“Habíamos ya definido el Anexo técnico y estaba todo listo para la firma del contrato. El jueves en la mañana nos enviaron los soportes financieros y jurídicos y el borrador del contrato ajustado y por la tarde, de manera poco seria, recibimos notificación de que no habían recibido autorización de su casa matriz para hacer la operación por motivos de cierre de año”, explicó el director de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago.

“También adujeron no estar en disposición de expedir las pólizas legales correspondientes, hecho sobre el cual bajo ningún motivo podíamos ceder”, añadió.

En consecuencia, y en su firme compromiso de brindar una pronta solución a la situación de este importante sector del Río Magdalena, la Corporación estudia entre las demás propuestas recibidas, la oferta que mejor se ajuste al presupuesto y necesidades de dicha contratación.

Cabe mencionar que, ante la decisión de la firma holandesa de retirarse de la contratación a último momento, Cormagdalena en conjunto con el Ministerio de Transporte analizan la posibilidad de dar traslado del caso a la Superintendencia de Puertos y Transporte para que inicie las investigaciones pertinentes.

Aumentar competitividad

Cormagdalena aspira a tener este 2018 el contrato firmado, a fin de seguir evitando pérdida en competitividad para el terminal. Así lo aseguró Ariza Buitrago “aunque las ultimas batimetrías muestran que el calado en este sector se mantiene estable, la restricción y el riesgo continúa, así como la pérdida de toneladas y competitividad para el Puerto y la industria local. Por ello la necesidad de ofrecer una solución no da espera, de manera que esperamos tener un contrato firmado antes de que termine el año”, detalló.

Asimismo, agregó que, por la situación de restricción en el calado en esta zona del canal de acceso, “se han tenido que aligerar cerca de 100,000 toneladas de carga solo en el mes de diciembre según reporta Asoportuaria”.

Por MundoMarítimo

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