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08 de Noviembre de 2022 Puerto de Altura de Progreso, México, será modernizado para atender buques y cruceros de mayor tamaño Esto se suma a interés de que la compañía Fincantieri invierta US$150 millones para instalar y operar un astillero

El Puerto de Altura de Progreso, México, continuará con su ampliación y modernización, luego de que el gobernador, Mauricio Villa Dosal y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, firmaran un convenio de colaboración. El documento permitirá continuar con los trabajos de coordinación, promoción y realización de la obra, para mejorar las condiciones logísticas e incrementar las ventajas competitivas de Yucatán, toda vez que se tiene una carta de intención con Fincantieri para construir un astillero astillero en el recinto, informó PorEsto!.

Las obras permitirán el arribo de buques más grandes, lo que abaratará costos de los productos que entran al Estado y ser más competitivos, y también atraerá mayor número de turistas.

Esto permitirá a la entidad y al puerto contar con un calado más competitivo a nivel mundial para recibir naves de mayor tamaño; actualmente, pueden ingresar navios con cargas de entre 36 mil y 40 mil toneladas, pero con estas mejoras, se logrará llegar a las 100 mil.

En el ámbito turístico, los cruceros que arriban ahora cuenta con capacidad para 2.500 viajeros, pero con las ampliaciones, la cifra aumentará a entre 7.000 y 8.000 por lo que, buques que hoy atracan en Cozumel, podrán arribar a Puerto Progreso. 

En detalle, el convenio establece la coordinación para el desarrollo portuario de la entidad, a través de la promoción y comercialización para lograr la construcción, equipamiento y operación de una terminal en una superficie de hasta 40 hectáreas del recinto portuario. De este modo, la Secretaría Marina y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Progreso trabajarán de forma conjunta con el Gobierno de Yucatán para llevar a cabo la profundización del canal de navegación, dársena de ciaboga, así como la ampliación de ambas en caso de ser necesario, y con el material producto del dragado, se realizará el relleno del polígono hasta 40 hectáreas. 

Esto se suma a la firma con anterioridad  con la empresa global italiana Fincantieri de “una carta de intención para que ésta pueda instalar y operar un astillero de buques con una inversión en la primera etapa de US$150 millones, que podría llegar hasta los US$500 millones en un mayor plazo”, recordó el gobernador.

Por MundoMarítimo

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