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29 de Enero de 2018 Apuntan a la necesidad de seguir invirtiendo en el puerto Altura de Progreso en México Titular de Sefoe de México visitó el Canal de Panamá, desde donde se refirió al puerto de Yucatán

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El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) de México, Ernesto Herrera, se refirió a la necesidad de modernización del Puerto de Altura de Progreso,- Estado de Yucatán, México- para garantizar las condiciones de competitividad logística, en concordancia con la industria manufacturera establecida en los últimos cinco años.

Según el medio digital Información de lo Nuevo, el funcionario visitó el Canal de Panamá considerado el centro de operaciones logísticas y de carga más importante de América, cuya ampliación con dos nuevos juegos de esclusas duplicó su volumen de tránsito y carga, para llegar a los 14.000 buques por año.

“¿Por qué hay que invertir en el Puerto? Porque si no se sigue haciendo, va a quedar obsoleto. Siempre hay que pensar en un desarrollo por lo menos hacia los próximos 25 años. Aquí vemos que el Canal de Panamá ya utiliza buques más grandes, para ello se tuvo que construir una nueva etapa”, señaló Herrera Novelo.

El funcionario comentó que el pueblo panameño apostó por un nuevo conducto marítimo, con dimensiones mucho más grandes. Ahora, por esa vía transitan los buques Newpanamax que permiten transportar hasta 14.000 contenedores. Al llevar más carga, el costo por cada uno es más económico, observó.

En relación con el enlace a Yucatán, Herrera Novelo señaló: “hoy en día hay que hacer dos maniobras, hay que usar puertos alternos, no se llega de manera directa porque las condiciones de nuestro calado no permiten recibir ese tipo de naves que se utilizan en el Canal de Panamá y viceversa”.

Según el funcionario, con acceso a buques de mayor tonelaje, automáticamente se optimiza el plan de negocios de industrias que quieran instalarse en Yucatán, pues ese costo es crucial para el inversionista.

Calado para gas

La idea importar gas natural por buque desde Houston- Texas, Estado Unidos- requiere apostar por la infraestructura. En ese sentido, el titular de la Sefoe resaltó con dicho combustible, las empresas de yucatán reducirían hasta en una tercera parte sus gastos en energía.

“Para que llegue el gas y entren buques con mayores capacidades se tiene que hacer el dragado. Actualmente podrían llegar algunos de dimensiones menores que transporten la molécula, pero el precio es más alto y deja de ser atractivo. A mayor volumen, el pago es más económico”, comentó.

Un sistema de producción con gas natural en Yucatán garantizará la sustentabilidad del medio ambiente y permitirá ofrecer precios de instalación más llamativos. Al hablar de la industria automotriz, dijo que un flete mucho más económico juega un papel primordial en la ecuación porque al final del día lo que se produce se tiene que enviar a alguna planta, ya sea en Estados Unidos, Europa o Asia.

Por MundoMarítimo

 

 

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