Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Junio de 2018 Puerto Coronel apuesta por la gestión de la carga para liderar sector en la región del Biobío Su gerente comercial, Rodrigo Schilling, destacó oportunidad de crecimiento que implica nuevo servicio de ONE

Tras conocerse los resultados del ranking CEPAL sobre movilización de contenedores, en el que Puerto Coronel se ubicó en el cuarto lugar en Chile y segundo en la región del Biobío, su gerente comercial, Rodrigo Schilling, conversó con MundoMarítimo, ocasión en la que también se refirió a las oportunidades de crecimiento para la compañía que implica el inicio de las operaciones de la naviera ONE.

“Efectivamente no somos el número en la región en movimiento de contenedores, pero sí trabajamos constantemente para así serlo en todos los frentes y ser el número en servicios, eso es lo principal. (…) Si lo llevas a toneladas transferidas en 2017, movimos casi 7 millones de toneladas, que representan que somos el puerto número en la región, no hay que olvidar la infraestructura de respaldo a los muelles, que considera contenedores, carga general y graneles. Hemos sido capaces y estamos con bastantes movimientos en los tres frentes”, afirmó el ejecutivo pronunciándose en relación los números dados a conocer recientemente por la CEPAL.

De acuerdo, a las cifras entregadas por Puerto Coronel durante los cuatro primeros meses de 2018 han transferido 2,3 millones de toneladas, de las cuales un 60,7 % de ese volumen- es decir, 1,4 millones de toneladas- corresponde a contenedores distribuyéndose el resto del porcentaje a graneles y carga general. Asimismo, afirmaron que el total de sus movimientos en el período de enero a abril representa un 31% del total del movimiento en la región del Biobío, seguido de SVTI con un 29% y Puerto Lirquén con un 24%.

En Biobío existe una fuerte competencia con SVTI y Lirquén. En ese sentido ¿cuál es el valor agregado que le pueden entregar a sus clientes?

-Hoy día no existe un aumento de cargas en la región, para que uno pueda decir que la competencia es más bien sana entre los tres puertos y eso lleva a que haya una guerra tarifaria o una competencia súper férrea entre San Vicente, Lirquén y Coronel. Esa es la situación.

 

¿Cómo hoy enfrentamos la coyuntura de mercado marítimo? Una de las ventajas competitivas que se ha ido marcando es nuestra capacidad de gestión de cargas. Acá en la región el principal tipo de producto es forestal y eso implica una serie de áreas de respaldo y una logística terrestre que tiene que ser súper eficiente para que eso luego se refleje en los embarques y en las naves.

 

Por ello, es fundamental para los clientes que pasen por Puerto Coronel o por nuestras bodegas, que sea un proceso fluido y sin interrupciones en la recepción o en el consolidado y la carga llegue a destino en buen estado. Buscamos que el nivel de servicio desde el momento en que recepcionamos la carga hasta que llegue a destino sea 10 puntos. Eso con el tiempo creo que lo hemos validado operativamente, los clientes lo han notado y eso generó que las capacidades que hoy mostramos al mercado y a la región, se hayan visto ratificados con la preferencia de ONE al optar por Puerto Coronel como nuevo proveedor.

 

Nuevo servicio

En relación a sus proyecciones, el terminal ubicado en la Bahía de Coronel aspiraba para 2018, lograr el movimiento de 7,4 millones de toneladas. No obstante, Rodrigo Schilling indicó que, en esos cálculos, no fue considerado el nuevo servicio AXL1 que a fines de mayo inició sus operaciones y que está compuesto por cuatro navieras, MSC, Hapag Lloyd, HMM y ONE.

“Este nuevo servicio nos debiese traer más volumen, más carga. ¿Cuánto? es la gran incógnita. Estamos viviendo este cambio, esperamos tener un mejor número de acá a un par de meses más, veremos cómo se acomodan las cargas y se comportan los servicios. Pero, por lo pronto es muy prematuro poder visualizarlo de manera real”, explicó el gerente comercial de Puerto Coronel.

Para el ejecutivo la incorporación de ONE responde claramente a los efectos de la concentración naviera, ya que anteriormente las tres navieras - MOL, K Line y NYK- que se fusionaron y dieron origen a esta compañía operaban en uno de sus competidores directos. “MOL, K Line y NYK habían operado históricamente en el Puerto de Lirquén, pero por temas de mercado y crecimiento de estas compañías pasaron a ser una sola línea naviera, se juntaron todos los clientes y toda la operación”, indicó.

Schilling advierte que un aspecto que marcará la diferencia en consolidar esta alianza comercial es el servicio entregado. “Estamos conscientes que, si este aumento se da, va a variar el mix de cargas, vamos a tener clientes que antes no teníamos, partiendo por ONE. Los clientes que prefieren esta naviera tienen que conocer el Puerto Coronel y es por ello que tenemos que dar el 100% en esa etapa y para ello requerimos que el servicio sea bien entregado”, añadió.

Exportaciones al Asia

Cabe mencionar que las exportaciones de Coronel principalmente se concentran en madera. Para ello cuentan con tres servicios de contenedores semanales, dos de estos con destino a Asia y un tercero con rumbo a Europa y EE. UU.

“En términos de volúmenes, el destino principal es Asia y está dado por las cargas forestales llevándose celulosa y madera gran parte de la torta. (…) La mayoría de los exportadores operan con nosotros, los tres principales: Masisa, CMPC y Arauco lo hacen por los tres puertos. Mientras que los clientes de volúmenes menores confían una proporción importante de su carga con nosotros”, indicó.

En cuanto a las importaciones, el ejecutivo indicó que sus operaciones se concentran principalmente en materias primas para la industria salmonera.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.