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11 de Noviembre de 2013 Coronel, Lirquén y SVTI compiten por liderar sector portuario del Bío-Bío Inversiones en contenedores marcará la pauta en la próxima década

Aunque incluso algunas comparten dueños, la disputa es codo a codo por obtener nuevos clientes. Y los terminales se han preparado estratégicamente para ello. Son tres los puertos. Coronel, San Vicente y Lirquén se disputan la millonaria industria regional del Bío-Bío de exportaciones. En la búsqueda del liderazgo regional, la competencia se ha puesto cada vez más dura.

En ese sentido, el mercado se ha movido en el último tiempo. En mayo pasado la gigante MSC dejó de operar con San Vicente, lo que no dejó de sorprender a la industria. Al mismo tiempo, los puertos han comprendido su rol dentro del rompecabezas exportador y se han preparado. Dos de los tres tienen agencias de comunicación estratégica monitoreando su posicionamiento con la comunidad y en la prensa. Puerto Lirquén contrató los servicios de  Giro Estratégico y Coronel fichó hace poco a Periodistas Asociados. Y detrás de todos ellos, los holdings económicos se hacen presentes: el grupo Arauco, de la familia Angelini presenta acciones en Lirquén, a través de una sociedad con Cmpc (Matte) y el mismo grupo Arauco también está en la competidora Puerto Coronel. La familia Luksic, por medio de Saam, es controladora del 50% de San Vicente Terminal Internacional (Svti). Por último, los Von Appen, a través de Ultramar, son parte de Coronel.

Basta conversar con ejecutivos, leer brochure en sus sitios institucionales y hablar con gente ligada al sector para ver cómo codo a codo van compitiendo por centímetros de poder. De acuerdo al último informe trimestral julio-septiembre del Servicio de Aduanas de Talcahuano, de los US$2.203 millones que se exportaron en el periodo, lideró Lirquén con US$730 millones, le siguió San Vicente con US$710 millones y cerró Coronel con US$709 millones.

Hacia contenedores

En la industria se mueven básicamente tres tipos de cargas en contenedores, break bult (o suelta, toda aquella que puede enviarse en unidades separadas) y a granel (fertilizantes, granos). Pero han sido los contenedores los que han ganado más espacio con tasas de crecimiento de 10% al año, versus un 2% de la carga en general. Hace unos 8 años, no más de un 7% de la celulosa era enviada por este medio, hoy supera el 42% en Puerto Lirquén.

Las ventajas en ese aspecto son innumerables. "Una empresa mediana puede enviar 40 metros cúbicos en contenedor, pero no tiene 10 mil metros cúbicos para un flete de break bult. La flexibilidad y que sea una red mundial tremenda y así puedan llegar a muchos puertos, con poco volumen, es una gran ventaja. Para las cargas con valor agregado es un transporte mucho más seguro", dice Juan Alberto Arancibia, gerente general de Lirquén.

Javier Andwanter, máximo ejecutivo de Coronel, complementa y dice que "el gran desafío de la región es capturar cargas que hoy llegan a la región de Valparaíso o salen de ella. Ahí hay grandes industrias que pueden mover la balanza a nuestro favor". Y para ello hay que apuntar a la importación para hacer atractivo el mercado. Según Andwanter, la región tiene un 85% de movimiento por exportación y 15% por importación. Es decir, de 6 contenedores, 5 se devuelven vacíos.

Las inversiones

En cuanto a los montos que se han invertido en los últimos años, Puerto Coronel asegura que el plan 2007-2011, por cérea de US$100 millones, significó la concreción de un nuevo muelle de contenedores y otro para descarga de carbón, específicamente para la termoeléctrica Santa María de Colbún. Para la próxima década, se contemplan otros US$ 75 millones para la extensión del muelle de contenedores en alrededor de 400 metros.

Por su parte, Lirquen concluyó el 2012 un plan por US$ 55 millones que amplió el patio de contenedores con 10 hectáreas de relleno marítimo y el muelle creció en 68 metros. Para la próxima década, pretenden ampliar nuevamente el terminal de contenedores a 704 metros de frente de atraque.

Fuente: Diario Concepción

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