Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Diciembre de 2019 Puerto Caldera en Costa Rica requeriría inversión de más de US$251 millones para su modernización Plan Maestro Portuario reveló que si no se interviene perderá carga a corto plazo

A fin de determinar la inversión requerida para la modernización del puerto de Caldera, el Gobierno de Costa Rica contrató un estudio que estableció que se necesitarán de al menos US$251 millones que permitirían hacer frente a la carga y descarga de buques.

Se trata del llamado Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, elaborado las empresas Camacho y Mora, Arcadis y Port Consultant Rotterdam, en el que se advierte que el impacto de "no hacer nada" tiene consecuencias graves para los costarricenses, sobre todo, en impuestos y precios.

De acuerdo el documento si no se moderniza implicaría que el terminal "perderá carga a corto plazo", "las tasas de importación/exportación podrían subir", "la posibilidad de exportar frutas a China será muy limitada" y, hacia futuro "el puerto se convertirá en un pequeño puerto muy local para cruceros, carga general, etcétera".

El plan maestro fue presentado por el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Juan Ramón Rivera.

El estudio resalta las ventajas de darle un nuevo aire al terminal. "La ubicación del puerto actual es la mejor ubicación... es la ubicación más cercana al Gran Área Metropolitana y no tiene problemas ambientales", recalcó.

Añadió que, sobre todo, no se deben perder las inversiones recientes en el puerto.

Tres interesados

Rivera dijo que ninguna de las tres empresas interesadas en invertir ha sido descartada del proceso.

Una es la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), que tiene la concesión del puerto desde el 2006 por un plazo de 20 años que vencerá en el 2026. La segunda es la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, DP World, y la tercera corrresponde al operador mundial de puertos con base en Filipinas., International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), 

El actual contrato de concesión suscrito con SPC tiene una limitante: esa compañía solo puede operar, pero no invertir en la modernización del puerto. Si se rompiera el contrato con ella habría que indemnizarla pues aún faltan seis años más. 

Por su parte, el Estado carece de los recursos para hacer la inversión por su cuenta.

Entonces, SPC, propuso que se le amplíe el plazo de concesión por 30 años y, a cambio, se compromete a invertir al menos US$150 millones.

Mientras que DP World ofrece destinar unos US$500 millones e ICTSI habló de hasta US$600 millones plan que incluye construir otro puerto cerca del actual.

"La posición nuestra es escoger la mejor opción para el país y la mejor opción tiene que ver con tarifas, con plazo de concesión y con la infraestructura que se va a construir. Es una ecuación que hay que manejar, porque puedo invertir muchos millones, pero la tarifa va a ser muy grande", dijo el titular de INCOP.

Las inversiones planteadas por el plan maestro son rentables para cualquier concesionario a un plazo de 25 años y manteniendo las tarifas actuales, afirmó.

Propuesta de diseño

El plan maestro propone obras en dos fases en las que se contemplan la reducción del problema de sedimentación, desarrollo de la terminal de contenedores, la construcción de un atracadero adicional para ferry, carga general y vehículos, mejoras en el terminal granelero, área de estacionamiento de camiones, medidas para disminuir el tiempo de inactividad en el atracadero 4, estabilización de la costa y reubicación del puerto de servicio y desarrollo de instalaciones de guardacostas.

Además, establece que modernizar el puerto existente en lugar de construir uno nuevo en otro sitio generaría más beneficios que desventajas. Si se hace uno nuevo, dice, se perderían las inversiones existentes y el costo del mantenimiento sería el doble al tener que financiar dos estructuras.

En ese sentido, el estudio pone el énfasis en señalar que "un nuevo puerto en otra ubicación será una desinversión".

El documento plantea opciones para el desarrollo de las obras y alternativas ante la situación legal del puerto, donde actualmente operan tres contratos de concesión, pero solo uno de ellos permite realizar obras de ampliación o modernización. En el caso de la concesión a SPC, el contrato solo le permite operar el puerto, no invertir en mejoras.

Una de las alternativas que contempla el plan maestro es que el Incop o el MOPT inviertan en la infraestructura y los equipos necesarios y se extiendan los dos contratos actuales o bien se efectúan licitaciones en condiciones similares, según informó Nación.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.