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16 de Febrero de 2004 'Puerto Arica debe tener administración extranjera' Así lo declaró Carlos Valcarce, alcalde de la ciudad

Pese a que ha sido uno de los detractores a la licitación del Puerto de Arica bajo el sistema monooperador, porque a su juicio provocará cesantía en la ciudad, el alcalde Carlos Valcarce destacó la importancia que sean capitales extranjeros los que se adjudiquen la concesión -por 20 años- del terminal marítimo.

En tal sentido, valoró que el empresario boliviano José Saavedra Bánzer muestre interés en participar en el proceso de licitación.

El jefe comunal manifestó que los dueños de las cargas, bolivianos y brasileños, deben participar en la administración del puerto. Admitió que el interés de empresarios altiplánicos, brasileños y españoles es real y anunció que se reunirán la primera semana de marzo en Sao Paulo (Brasil) para estudiar la conformación de un consorcio que participe en la licitación.

"Hay que aumentar la cantidad de oferentes para la licitación; y entre ellos nos estamos contactando con empresarios de estas tres nacionalidades para conformar una empresa con la experiencia de los inversionistas de Valencia (España), de donde proviene una de las firmas autorizadas", reveló Valcarce.

Cargas

El alcalde recordó que en su encuentro con los inversionistas portuarios de Valencia, existe la idea de que sean los dueños de las cargas los que se adjudiquen el puerto, "porque de esta manera le dará movilidad. Si las empresas chilenas se quedan con el puerto, podría existir la posibilidad de que nos quedáramos como puerto menor, solamente cargando minerales y soya".

Valcarce explicó que en el terminal peruano Matarani ha aumentado el flujo de cargas porque el socio boliviano es dueño de la soya que es exportada por ese puerto.

Subrayó que es "bueno" que el empresario José Saavedra Bánzer demuestre interés en la licitación del terminal y adelantó que tomará contactos con él para que pueda participar en la reunión que sostendrán en Sao Paulo, para que integre ese consorcio internacional que se formará con el objetivo de adjudicarse el puerto.

El jefe edilicio rechazó que el Puerto de Arica quede en manos de entidades chilenas, "que son las dueñas de todos los puertos del país, como son la Sudamericana de Vapores y Ultramar. Estas empresas son exitosas, pero tienen el monopolio". Esto, agregó, dejaría a Arica fuera del corredor bioceánico porque impediría "la buena competencia respecto de los distintos puertos, tanto entre los chilenos como los peruanos".

Internacionalización

El interés de Saavedra Bánzer, sumado al de empresarios brasileños y españoles es, según Valcarce, una señal de que la ciudad puede internacionalizarse "sin tener que bajar la bandera del Morro de Arica y sin perder soberanía en absoluto". Sostuvo que es necesario entregarle a los brasileños y bolivianos mayores facilidades de inmigración; como así también permitir el ingreso de capitales bolivianos a través de créditos de la banca privada chilena.

Valcarce reiteró que no está en desacuerdo con la concesión del puerto, sino que en la forma que el Gobierno busca concesionar el terminal bajo el sistema monooperador, porque ello generaría cesantía en la ciudad.

En este punto, y frente al respaldo a la monooperatividad del terminal entregado por el senador Jaime Orpis y otros sectores de la Alianza por Chile -bloque al que pertenece Valcarce-, manifestó que "todos tenemos plena libertad de tener nuestro punto de vista. El tema es que en todo Chile los puertos se han licitado dejando un sitio libre para que sea multioperado por las empresas navieras que lo requieran y Arica, por causas que desconocemos, sería la única ciudad en que no ocurra así".
 
Fuente: La Estrella de Arica

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