Martes, 18 de Diciembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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19 de Octubre de 2012 Puerto argentino de Rosario está paralizado por nuevo sistema de pesaje A la fecha hay 36 buques demorados y no hay operatoria de granos

Los cambios en el pesaje de la mercadería a embarcar implementados por la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) están demorando la salida de 36 buques en el puerto de Rosario. La medida afecta también la operatoria de granos pues los exportadores se retiraron del mercado.

Hasta la semana pasada, la forma de pesar los productos antes de subirlos al barco era a través de balanzas electrónicas propiedad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), pero a partir de una resolución de la Administración General de Aduanas (AGA), ahora se debe aplicar el sistema draft surveys. Éste se hace con la lectura de los calados del buque de forma tal de que se pueda ver con exactitud la carga a enviar.

La modificación significa también que el control ya no se hace por el total a embarcar sino por permiso. Esto, según fuentes del sector, no se puede llevar a cabo porque “su implementación incide en tener que contar con mayor personal y hoy la aduana no dispone del mismo, ocasionando la demora en el puerto”.

El cambio hace que al momento haya 36 buques (entre salida y entrada) parados, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Las consecuencias generan un costo logístico de aproximadamente US$ 25 mil diarios para las exportadoras y problemas con los contratos ya firmados.

Aunque es cierto que AFIP utiliza este sistema desde hace años, desde que se aplicó la Resolución 2914/94, lo novedoso radica en que la medición del peso de carga ahora se quiere hacer por cada uno de los permisos de embarque ?es muy común que un barco cuente con varios permisos porque puede tener diferentes destinos?, lo que conspira contra la agilidad que requiere la operatoria de la carga, equivale a mayores costos y aumenta el nivel de imprecisión en las mediciones.

Según explicaron los exportadores, cada draft demora mínimo dos horas, lo que implica que un buque con seis permisos demoraría, y si no hay diferencia con la balanza, 12 horas.

Además, desde la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias (Capym) explicaron que ?un error de lectura de solo 1 cm. implica aproximadamente 70 toneladas?. En un buque hay que leer 6 calados. Por otro lado es razonable suponer un error de 0,5 cm en más o en menos.

Distintas fuentes consultadas del sector cerealero, confirmaron que se están llevando a cabo varias reuniones con autoridades de la AFIP para lograr, de alguna forma, la mejor solución que permita nuevamente la agilidad en los puertos.
“No sirve de nada comprar granos si la mercadería está trabada en el puerto”, coincidieron los exportadores.

Distintos operadores afirmaron que “no se está comprando nada de soja y sólo se hicieron operaciones puntuales en maíz y trigo”. Sin embargo, reconocieron que “la disposición de la Aduana no está derogada, por lo cual tienen todo el derecho de hacerlo”.

Mediante un comunicado la BCR mostro su preocupación al manifestar que “si bien resulta importante contar con esquemas de control, éstos deberían tener el menor impacto posible de manera tal de no incurrir en mayores costos ni afectar a la competitividad de nuestras exportaciones”.

Respecto de los sobrecostos y las demoras en la carga de buques, la Bolsa de Rosario enumeró algunos de los efectos que podrían suscitarse: “El encarecimiento del flete marítimo entre puertos argentinos y los puntos de destino producirá una caída en los valores de exportación y por ende se generarán menores divisas para el país”.

Finalmente, la institución resaltó “que el estado de incertidumbre actual relacionado con los aspectos logísticos ha producido un impacto sobre las operaciones comerciales paralizando los mercados físicos de granos”.

Por último, la AFIP sumó al procedimiento de control de exportación el uso de perros para verificar la inexistencia de estupefacientes. Éste se llevaría a cabo una vez iniciado o finalizado el proceso de carga. Para la Bolsa habría que “hacerlo en forma previa”.

Fuentes: Diario Cronista y Diario BAE, Argentina

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