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18 de Junio de 2018 Puerto argentino de Concordia con uruguayo de Salto próximamente serán conectados por trenes de barcazas Iniciativa de Comisión del Río Uruguay impulsaría reactivación comercial de provincias litorales de Argentina y Uruguay

“La CARU, a través de la Subcomisión de Navegación, le encomendó a sus asesores argentinos y uruguayos continuar con la elaboración del proyecto de navegación aguas al norte de Paysandú y conectar los puertos de Concordia y Salto por medio de trenes de barcazas”, relató el presidente de la delegación argentina del organismo binacional, que integran ese país y Uruguay, Mauro Vazón.

En la actualidad, el grupo belga Jan De Nul se encuentra dragando el tramo del río Uruguay comprendido entre los puertos uruguayos de Fray Bentos y Paysandú, y el canal de acceso al argentino de Concepción del Uruguay, en un emprendimiento que finalizará en el mes de octubre.   

La comisión prevé el transporte de trenes de barcazas, tipo Misisipi, con una capacidad de carga de 1.300 toneladas y que son aptas para navegar sin dificultades entre 8 y 10 pies de calado.

El documento está en elaboración y próximo a su finalización. Después, los estados parte lo analizarán y adoptarán la decisión de instruir a la comisión de concretarlo o no”, sostuvo el funcionario a MundoMarítimo, vía telefónica.

La iniciativa, “permitirá la navegación diurna segura, con la mínima inversión posible. Es decir que sin (la necesidad de) derrocar fondos duros, simplemente señalizando y dragando fondos blandos, el río sería navegable durante el 90% del año, de acuerdo a las condiciones históricas (del curso hídrico) y las que se están comprobando en los últimos años”, describió.

Vazón aseguró que “hay interés manifiesto de los sectores forestal y avícola de la región, lo que permitiría estimular la producción de ambas márgenes del río y su colocación, a menor costo, en el exterior”.

Otros productos que también se beneficiarían de esta modalidad de transporte fluvial son los granos y cítricos de las provincias de Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina), y arándanos y arroz de las jurisdicciones argentinas de Entre Ríos y Corrientes.

El entrevistado aseguró que el sector agrícola vería reducidos sensiblemente sus costos al adoptar el transporte de barcazas en un tramo de 190 kilómetros del río, comprendido entre el kilómetro cero del río, en la localidad uruguaya de Punta Gorda y la de Concepción del Uruguay. Vazón afirmó que el proyecto descrito contribuiría a incrementar las posibilidades de reactivación de la navegación comercial en el río que es límite natural entre ambas naciones.

Por MundoMarítimo

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