Lunes, 04 de Julio de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Enero de 2013 Puerto uruguayo de Salto reactivó el transporte fluvial de carga En el puerto del Río Uruguay destacan coordinación público-privada

El puerto de Salto reactivó, luego de 20 años, el transporte de carga por el Río Uruguay, lo que permitirá ampliar significativamente el intercambio comercial en la zona. Para conocer cómo está repercutiendo esta novedad, se entrevistó al jefe del puerto de Salto, Luis Costa, quien consideró que este "puntapié inicial" abre "un abanico de posibilidades para la producción, tanto en Salto como en Artigas, Rivera y Tacuarembó", si bien todavía están pendientes algunas cuestiones como la señalización del río y la coordinación con Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) para realizar el trabajo de carga con ferrocarriles en vez de camiones.

Costa destacó el papel de los inversores privados en las reformas que permitieron que la reactivación fuera posible, entre ellas la cimentación de los muelles y el refuerzo de las estructuras. Según aseguró, los administradores del puerto están manteniendo contactos con productores argentinos y artiguenses y "se están evaluando un montón de negocios".

Por estos días el departamento de Salto está viviendo un cambio muy importante. Después de 20 años se reactivó en el puerto el transporte de carga por el Río Uruguay permitiendo así ampliar las vías de conexión para el comercio, incluso a nivel internacional.

El buque Amambay partió el fin de semana desde el Puerto de Salto hacia Nueva Palmira con 600 toneladas de trigo. Ayer le tocó el turno a la segunda partida. Este parece ser el puntapié inicial para una mayor conexión comercial en la zona que, entre otras cosas, disminuye la relación de camiones por las rutas.

Para profundizar en el tema y averiguar cómo está repercutiendo la actividad en el departamento, vamos a conversar en los próximos minutos con Luis Costa, jefe del Puerto de Salto.

¿Cuáles fueron los cambios, las mejoras que se produjeron en el puerto últimamente para que ahora el transporte de carga fluvial sea posible nuevamente?
Fundamentalmente las reformas fueron en la cimentación de muelles, reforzar todo lo que sea estructura. Tenemos que tener presente que el Puerto de Salto está nombrado patrimonio cultural por la Comisión Nacional de Patrimonio, por lo cual todas las reformas que tenemos que hacer son evaluadas y presentadas a la comisión. En base a lo que se nos permite hacer trabajamos mucho en el tema de refuerzo de muelles, que es lo que nos permitiría meter camiones de carga, y mejorar la maquinaria arriba de él.

¿Qué importancia tiene esta novedad para esa zona de producción? ¿Qué posibilidades abre, diría usted, el hecho de que se haya abierto el transporte fluvial de carga?
Las posibilidades son muchísimas. Este puntapié inicial, hecho por capitales salteños –porque fueron ellos los que tomaron la iniciativa de esto– abre un abanico de posibilidades para la producción tanto en Salto como en Artigas, Rivera y Tacuarembó. Esta es una zona muy amplia a la cual le faltaba una conectividad fluvial, tanto así como para el litoral argentino.

¿Y cómo surgió la posibilidad de empezar a transportar con este buque que nombrábamos al principio, el Amambay?
Esto viene de un trabajo ya de mucho tiempo. El directorio del puerto, para estar en contacto con la comunidad, realiza coordinadoras en las cuales todos los agentes de la ciudad, operadores privados y todo eso, hacen un intercambio de ideas. El propietario del buque, el señor Ruben Silva, se acercó a nosotros y planteó la posibilidad, y como parte estatal nos pusimos a la orden, tratamos de solucionar todos los inconvenientes que hubieran. La verdad es que una muy buena relación entre capital privado y el Estado ha logrado que en este tiempo ya tengamos la segunda carga y con perspectivas a muchas más.

¿Se piensa incorporar también una barcaza, puede ser?
Así es, hoy por hoy esa barcaza está en el puerto, tiene un problema de bandera, por lo que me comunicó la empresa ya están en trámites para hacerle el cambio de bandera, ponerle la bandera nacional. Eso permitiría aumentar un 50%, 60% más la capacidad de carga.

¿Qué se está transportando hoy?
En estos momentos trigo, a corto plazo estaríamos hablando de soja y maíz también.

Vamos a repetirlo, están yendo hacia el Puerto de Nueva Palmira para de ahí salir a un buque de ultramar, ¿verdad?
Así es, es lo que nosotros llamamos en la jerga portuaria el “removido”, que es el pasaje de mercadería de puerto a puerto. Desde el de Nueva Palmira, por mayor calado y mayor capacidad, lo embarcan al exterior.

¿Y con qué frecuencia se dan los viajes?
Los viajes se están dando con una frecuencia de tres días más o menos, de Nueva Palmira a Salto lleva una navegación de 22 horas más o menos.

¿Qué cantidad se está transportando? ¿A cuántos camiones puede equivaler?
Lo que estamos viendo hoy por hoy en el Amambay equivale a unos 25 camiones que estamos sacando de las rutas nacionales.

25 camiones, ¿en qué período de tiempo?, ¿cada viaje del Amambay equivale a 25 camiones?
Exactamente.

¿Cuánto demora cada viaje en este caso?
22 horas más o menos.

¿Qué demanda hay de parte de los productores de la zona?
Los productores por este puntapié inicial ya se han puesto en contacto con el operador local y están afinando números para ver la posibilidad. Se han entrevistado muchos barraqueros y eso con interés en seguir haciendo este tipo de movimiento de granos.

¿Tiene alguna cifra para situar más o menos qué ahorro implica esta vía marítima con respecto al transporte carretero?
Estamos hablando de 16 dólares por tonelada de ahorro para el costo de transporte, más o menos.

Por otro lado, ¿en qué condiciones está el Río Uruguay para su navegación? Por ejemplo en cuanto a la señalización, ¿también se invirtió por ese lado o ya estaba bien?
No, esa es la gran carencia que tiene este tramo, ahora que se está haciendo movimiento se está tratando de mejorar todo lo que sea señalización. No pertenece a la ANP (Administración Nacional de Puertos) sino a Prefectura, al Sohma (Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada) ya que toda esta parte estaba pensada para navegación diurna, entonces todas las señales están en el río.

¿Y se maneja la posibilidad de ampliar esto a otros puertos, por ejemplo?
Sí, principalmente del lado argentino, el Puerto de Concordia, lo cual nos permitiría, estando uno cada orilla, tener una mayor repercusión. Las líneas regulares por lo general vienen cuando las cargas están en los dos puertos. Concordia está interesado, a nosotros nos haría muy bien estar en una sola línea, nos permitiría exigir un poquito más el tema de mejorar el calado.

¿Está previsto recuperar el tramo de vías férreas de la estación de Salto hasta el puerto para alivianar también de ese modo el tránsito de camiones?
Eso es lo que nosotros esperamos, que se pueda mejorar las vías férreas ya que este puerto fue principalmente pensado en su momento para trabajo con ferrocarril. El vicepresidente de la ANP ha mantenido contacto permanente con el directorio de AFE y supongo que se estará manejando esta posibilidad tanto para Salto como para el Puerto de Paysandú, tratar de que los camiones no circulen tanto por la ciudad y sí el tren.

Costa, la actividad de la represa hace que la altura del río tenga variaciones, ¿cómo piensan atender este problema, genera algún tipo de dificultad?
Hasta ahora no hemos tenido dificultades, de hecho estamos en contacto permanente con la Comisión Técnica Mixta, que es la administradora de la represa, y nos ha permitido en el caso de que haya mucha bajante una evacuación de agua que permita tener barcos. Pero en lo que va de esta temporada totalmente atípica el río no ha bajado de los seis metros desde el 20 de diciembre más o menos.

Fuente: Espectador, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.