Domingo, 25 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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10 de Octubre de 2006 Proyectos y desafíos de TPA Inversiones de la concesionaria alcanzan los US$35 millones

Desde el comienzo de su gestión como concesionaria del puerto de Arica, TPA se ha entregado a la consolidación de un proyecto que involucra la modernización y la eficiencia como motor de su desarrollo. Inversiones y proyectos marcan el funcionamiento y el desafío de un compromiso pactado hace dos años con el estado chileno y que se concretiza día a día en la adquisición y reparación de infraestructura y también en el mejoramiento de sus sistemas de producción. 

A la compra y puesta en ejecución de dos grúas gottwald por un total que alcanza los 5 millones de dólares se suma la construcción de un terminal de embarque de minerales lo que ha aumentado significativamente su capacidad de embarque a razón de 400 toneladas por hora, más del triple de lo embarcado en años anteriores cuando se sólo se empinaban sobre las 150 toneladas/hora.

Pero este aumento de la producción también ha implicado otros desafíos relacionados por ejemplo con la variable medioambiental, para Matías Lazo, Gerente General de TPA, esto es importante ya que “el embarque de graneles minerales siempre estuvo cuestionado por su manejo desde la perspectiva ambientalista y hoy se realiza de una forma muy segura con una bodega totalmente sellada y un sistema de presión negativa que evita la emisión de poluentes hacia el exterior”

Otras obras que contemplaba el compromiso de concesión eran la reparación del molo de abrigo que se había dañado por la escasa inversión que se venía ejecutando en el puerto y también la construcción de un sitio asísmico que implica el aumento del calado al puerto de 9,8 a 12, 5 metros, con una inversión que supera los U$20 millones y que se espera esté concretada en octubre del 2008.

Otras mejoras sustanciales para Lazo guardan relación con los niveles de eficiencia, “el resto de las inversiones han apuntado a mejorar ésta, inversiones en software y hardware para manejar las estibas y desestibas a control remoto por ejemplo; la adquisición de maquinaria de patios con el fin de mantener muy bien ordenado el patio de contenedores; y por supuesto la capacitación de nuestra gente”

Reactivación del Ferrocarril Arica – La Paz

Actualmente el puerto de Arica mueve 1.150.000 toneladas al año, 65% de las cuales corresponden a carga boliviana por lo que cada vez cobra mayor necesidad la reactivación de este ferrocarril cuyo estancamiento le cuesta al puerto, sólo en minerales, unas 120.000 toneladas menos de embarque, cargas que actualmente se están desviando hacia Antofagasta.

Sin embargo y aunque el gobierno ya comprometió una inversión del orden de los U$5 millones para la reparación de vías y maquinarias y poder imprimir la rapidez que esto requiere, el ferrocarril entraría en vigencia recién a mediados del próximo año, lo que según Lazo “es un periodo mucho más largo del que nosotros hubiéramos querido ya que tiene un potencial sobre las 300.000 toneladas que podríamos estar movilizando desde Arica”

La importancia de las comunicaciones con Bolivia radica en que más del 60% de la carga boliviana hacia el pacífico sale por Arica, es su puente de comunicación por excelencia y eso se vio reflejado también en la última Rueda de Negocios celebrada en Santa Cruz donde TPA atrajo la atención mayoritaria de los asistentes debido a sus características competitivas y geográficas.

A pesar del crecimiento y el desarrollo (7% en comparación con igual periodo del año pasado) los proyectos y desafíos para TPA están recién comenzando, para Lazo “en 20 años de concesión tenemos mucho que lograr, siendo uno de los desafíos más atractivos el manejo de carga brasilera, principalmente por la condición estratégica del Mato Grosso y su ubicación equidistante entre el atlántico y el pacífico; pero para eso hay cosas que no dependen necesariamente de nosotros como el mejoramiento de infraestructura vial, facilidades para transportar la carga brasilera por Bolivia, etc”.

Por MundoMaritimo

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