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18 de Noviembre de 2022 Proyecto portuario de Atacama Gold en el norte de Chile suma a firma china como socio estratégico Se trata de XCMG, especialista en infraestructura y maquinaría para los sectores portuario minero y agrícola

XCMG, compañía china especializada en infraestructuras y fabricación de equipamiento para los sectores portuario, minero y agrícola, que actualmente opera desde Brasil para el resto de Sudamérica, arribará a Chile al ingresar como socio estratégico del proyecto Green Port  que desarrolla Atacama Gold.

El CEO de Atacama Gold, Elías Cid, destaca que “tener este nuevo y trascendental socio es de vital importancia, ya que comenzará la etapa de evaluación y desarrollo del plan de ingeniería de detalles para la construcción de los muelles multipropósitos, para la transferencia de carga y descargas de materias primas, minerales y [productos] de agroindustrias de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil respectivamente”.

“Ello significará un gran aporte a la alicaída economía chilena, porque en cierto sentido nuestro país está amenazado por la construcción del Mega Puerto de Chancay de Perú, complejo que pasaría a ser lo que técnicamente se conoce como puerto ‘hub’, y limitaría el comercio exterior de Chile a una suerte de cabotaje de ida y vuelta a Chancay-Callao. La importancia de nuevas incorporaciones de socios estratégicos fortalece el corredor biooceánico, que es el principal interés de nuestro socio asiático”, añade CId.

Green Port

El concepto de Puerto Verde o Green Port, usado en otros países como España, se encuentra en estudio de factibilidad y busca instalarse en La Serena, lejos del Archipiélago de Humboldt, zona  donde el proyecto minero Dominga de Andes Iron ha generado polémica, debido a las estimaciones de impacto ambiental.   

El ejecutivo explicó que al concretarse el plan de Atacama Gold, brindará alternativas a proyectos portuarios cuestionados ambientalmente. “Esa es otra arista que motiva a XCMG a fortalecer un Green Port, porque su principal imagen internacional es la fabricación de equipamientos solo con energías limpias”, indicó.

Respecto de la alianza público-privada para el avance de la industria, Elías Cid resalta que “este importante proyecto debe estar de la mano con el Gobierno de Chile y una unificación de todos los ministerios, porque es de vital importancia avanzar en sus futuras obras complementarias, principalmente la construcción del túnel paso Agua Negra Chile-Argentina, nuevos trazados viales, plan social con las comunidades, sustentabilidad, obras públicas, telecomunicaciones, energía entre otros ámbitos que levanten la economía nacional”.

Por MundoMarítimo 

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