Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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18 de Diciembre de 2015 Proyecto Mesoamérica dio cuenta de resultados y aportes en el 2015 Sistema de Transporte Marítimo de Corta Distancia y mapeo de rutas entre los avances

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y las diferentes instancias que integran el mecanismo, siendo éstas la Comisión Ejecutiva, las Oficinas Nacionales, la Dirección Ejecutiva y las instituciones pertenecientes al Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), informaron que como resultado del trabajo emprendido a lo largo de 2015, se han logrado avances relevantes en la implementación de los proyectos e iniciativas en las 9 áreas de trabajo, así como en el plano político e institucional.

Los principales logros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), que se han traducido en beneficios tangibles para los gobiernos y la población en general, en cuanto al sector Transporte se detallan en los siguientes párrafos:

En marzo de 2015, dio inicio la ejecución del proyecto para implementar un sistema de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), a través de la coordinación de una serie de talleres nacionales en México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana, organizados por la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) de Panamá y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM). El nuevo sistema ofrecerá alternativas al tránsito de carga terrestre y promoverá un mayor comercio marítimo entre los países mesoamericanos.

Además, especialistas en sistemas de georreferencia pertenecientes a los Ministerios y Secretarías de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana acordaron las bases para el diseño del Sistema de Información Geográfica (SIG) de Mesoamérica que mapeará las rutas de transporte existentes para conectar los 10 países de Mesoamérica y permitirá hacer una mejor ejecución y evaluación de los proyectos de infraestructura existentes en la región.

Otro hito ocurrió el 23 de mayo los gobiernos de Costa Rica y Panamá anunciaron el inicio de los trabajos de construcción del Puente Binacional sobre el Rio Sixaola (Costa Rica/Panamá) financiados por el Gobierno de México a través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo de Yucatán).

Además, las autoridades de México y El Salvador anunciaron el financiamiento para la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad y puentes sobre Río La Paz y La Hachadura en El Salvador, fronterizos con Guatemala, como parte del Corredor Pacífico de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM). Con ambos proyectos se impacta positivamente el comercio y el tránsito de personas en toda la región mesoamericana, así como la conexión de poblaciones y zonas productivas.

El 12 de noviembre de 2015, en la Reunión de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT), los Ministerios de Obras Públicas y Transporte acordaron consolidar un mecanismo de gobernanza para el área de transporte del Proyecto Mesoamérica. Además, reiteraron el compromiso de propiciar la coordinación entre las diferentes plataformas de información, así como el acuerdo de elaborar un plan de acción para el desarrollo de un Marco de Movilidad y Logística Mesoamericano.

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