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15 de Noviembre de 2013 Estudio revela posible sistema de transporte marítimo de corta distancia en Mesoamérica Proyecto busca alternativas para mayor eficacia en cadena logística

Los países del Proyecto Mesoamérica, autoridades de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) y representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en su calidad de organismo ejecutor, presentaron en una reunión regional los resultados del estudio de factibilidad para desarrollar un sistema de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en Mesoamérica.

La actividad se realizó en Managua, Nicaragua, y fue inaugurada por el Ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, Pablo Fernando Martínez; y se contó con intervenciones de la Sra. María Luisa Villegas de Durán, Directora Ejecutiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); Valdrack Ludwing Jaentschke, Vice Ministro de Relaciones Exteriores y Comisionado Presidencial de Nicaragua para el Proyecto Mesoamérica; el Sr. Carlos Nelo, representante del BID en Nicaragua; y la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Elayne Whyte.

Participaron autoridades regionales del entorno marítimo portuario, cadenas de suministro, operadoras de comercio marítimo y naviero, oficinas públicas de transporte y comercio, organizaciones de potenciales usuarios, empresarios y exportadores de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana.

Entre los principales hallazgos figura la factibilidad técnica, socioeconómica, financiera, comercial, ambiental y de facilidades portuarias (infraestructura) para llevar a cabo el proyecto regional que busca crear medios alternativos para el transporte de carga bajo una concepción logística.

El análisis de rutas y cargas determinó que el nuevo sistema posee una mayor potencialidad para desarrollarse en el Océano Pacífico, con una matriz que focalice la carga marítima en los puertos Quetzal de Guatemala, Acajutla de El Salvador, Corinto de Nicaragua y Caldera de Costa Rica. En una segunda fase, se sugiere implementar el sistema en el Mar Caribe (Puerto Veracruz de México, Puerto Cortés de Honduras, Limón/Moín de Costa Rica y Santo Tomás de Castilla de Guatemala). Además, se recomienda iniciar el servicio con una nave (peso uniforme en plataformas) de 260 TEUs y aumentar hacia una capacidad de hasta 600 TEUs al consolidar el servicio.


El análisis determinó también la existencia de condiciones de mercado para su creación. En el 2010, el total de comercio entre los países mesoamericanos alcanzó los 17,9 millones de toneladas, de las cuales se realizaron mediante transporte marítimo y terrestre un total de 10,2 y 7,7 millones de toneladas respectivamente. De las principales cadenas logísticas se identificó en volumen el 74% de ellas, con un total de 7,7 y 5,5 millones de toneladas en transporte marítimo y terrestre respectivamente. De los 5,5 millones de toneladas de transporte terrestre identificado, se determinó una distribución potencial para el servicio TMCD de 1,5 millones de toneladas (1 millón de toneladas equivalentes a 101.433 TEUs para el Océano Pacífico y 0,5 millones de toneladas -46.137 TEUs- para el Mar Caribe). Estos valores se ajustaron como resultado de incorporar el volumen de carga sin identificar, los que aumentaron al equivalente a 121.720 y 55.365 TEUs en el Océano Pacífico y Mar Caribe respectivamente.

El potencial de transporte marítimo en Mesoamérica para el año 2030 en el Océano Pacífico asciende a 295.169 TEUs año, mientras que en el mar Caribe es de 129.690 Teus año.

Luego de evaluar un total de 49 puertos de tráfico internacional en Mesoamérica, se estableció que no se requieren inversiones especiales en infraestructura de acceso a puertos (caminos y carreteras); ni tampoco se necesitará inversión adicional a las que los puertos seleccionados tienen planificadas de acuerdo a sus proyecciones globales de tráfico.

Por último, con los resultados de la reunión de este día se pasará a la fase de promoción y ejecución para convertir el transporte marítimo de corta distancia en una realidad en la región.

Antecedentes

La consultoría fue realizada por el consorcio chileno Inecon e Ingenieros, y comprendió la evaluación exhaustiva de un total de 49 puertos de tráfico internacional: México: Tampico, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Progreso, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Puerto de Lázaro Cárdenas y Veracruz; Guatemala: Quetzal, Terminal Portuaria Cobigua y Santo Tomás de Castilla.

Belice: Puerto de Belice y Port of Big Creek. Honduras: Puerto Cortés, Puerto Tela, La Ceiba, Castilla, Roatán y San Lorenzo. El Salvador: Acajutla, La Unión y Puerto de Corsaín. Nicaragua: Corinto, Sandino, San Juan, Puerto Cabezas, El Bluff y Arlen Siu. Costa Rica: Puntarenas, Caldera, Limón/Moín. Panamá: Chiriquí Grande, Almirante, Puerto Armuelles, Aguadulce, Vacamonte, Colon Container Terminal, Panamá Ports Cristóbal, Manzanillo Internacional Terminal, Panamá Ports Balboa, Puerto de Singapur (Rodman) y Pedregal. Colombia: Buenaventura, Tumaco, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. República Dominicana: Puerto Río Haina y Terminal Caucedo.
 
La inversión total fue de US$1,2 millones, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportó un millón en cooperación técnica no reembolsable, y el monto de contrapartida (US$250 mil) lo aportó el gobierno de Panamá.

Fuente: Proyecto Mesoamérica 

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