Sábado, 19 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Octubre de 2019 Protagonismo de China impulsa el transporte marítimo de GNL a nivel mundial Actualmente es el segundo mayor importador y la mayor fuente de crecimiento de la demanda

Muy destacado durante 2018/19 ha sido la positiva evolución del sector del GNL, la cual se podría proyectar hasta 2020. La tendencia está siendo impulsada por el aumento de la demanda a medida que más países priorizan el GNL como fuente de energía, reemplazando al petróleo y al carbón, sumándose el aumento de la oferta a medida que más proyectos continúan su desarrollo.

De acuerdo a un informe de VesselsValue, China se está convirtiendo en la mayor fuente de crecimiento de la demanda de GNL y en su segundo mayor importador. El consumo de GNL de China ha aumentado en medio de un programa energético de gasificación que está trasladando a millones de hogares y un gran número de fábricas de carbón al gas natural.

Armadores de buques de GNL

Grecia y Japón dominan en términos de valor en US$. El primero ha superado recientemente a Japón como el primer país armador de buques tanque GNL, ordenando un gran número de unidades desde 2018.

Sin embargo, China ha emergido con un total de US$5.900 millones en grandes activos de GNL, lo que equivale a cerca del 13% de los 5 principales países armadores. China posee actualmente un total de 45 gaseros de este tipo, de los cuales más de la mitad tienen menos de 2 años de antigüedad (incluyendo nuevas construcciones), por lo que, junto con los griegos, poseen una flota joven que se beneficiará en el mercado futuro. 

A nivel armatorial, ICBC posee el valor más alto de la flota con sus 10 buques que suman un valor de más de US$1.700 millones, le sigue China Shipping con US$970 millones; CNOOC Limited Company con US$660 millones; CSSC Shipping con US$630 millones y Bank of Comunication con US$530 millones.    

Astilleros

Corea del Sur históricamente un gran constructor de buques tanque GNL, con la mega fusión de HHI y DSME, comienza a presionar a China.

Sin embargo, el mercado del gas está empezando a invertir más dinero en astilleros chinos, de los 127 gaseros que navegarán en los próximos 3 años, un 17% se construirá en astillero chinos, un 75% en Corea del Sur y el resto en Japón.

China está empezando a competir directamente con Corea del Sur por estos activos netos y en los próximos años se espera que el número de nuevas construcciones de gaseros en sus astilleros aumente drásticamente.

El astillero chino Hudong Zhonghua se ha beneficiado de la reciente evolución positiva en el sector GNL con órdenes realizadas por CSSC, CNOOC, MOL y China Shipping en los últimos años. En este astillero se están construyendo actualmente ocho buques para MOL y CSSC, de 174k CBM, entre 2020 y 2021, con un valor estimado de por VesselsValue de US$1.400 millones.

Las principales rutas

Al analizar los países importadores y las rutas comerciales específicas, VesselValue observa que desde principios de año, China, el segundo mayor importador de GNL del mundo, ha recibido 82,3 millones de toneladas (CBM) de GNL.

Los 5 principales países importadores de GNL desde principios de 2019 hasta el 3 de octubre de 2019 son: Japón con 122,8 millones CBM; China con 82,3 millones CBM; Corea del Sur con 47,6 millones CBM; India con 29,1 millones CBM y Taiwán con 29, 3 millones CBM.     

La ruta Australia-Japón lidera con el mayor número de millas/carga, pero la ruta de Australia-China sigue de cerca con 192.900 millones de CBM-NM. Cabe destacar que el transporte de GNL entre Australia y China ha aumentado un 16% en comparación con el año 2018, con el mayor crecimiento de las importaciones en la terminal de GNL de Tianjin, puerto que también ha duplicado las millas/carga entre 2018 y 2019, duplicando igualmente la cantidad de carga en el puerto. Este incremento se debe a la expansión de la terminal y a la demanda de GNL en la región.

De acuerdo con VesselsValue China está dando el salto en el mercado de GNL. El plan energético de China está pasando de las fuentes de energía convencionales como el petróleo y el carbón al GNL.

Por otro lado, la cuota del mercado del GNL en la combinación energética total de los países pasará del 6% actual al 10% a fines de 2020 y al 15% en 2030. La estrategia de China apunta a continuar la inversión en activos de GNL, aumentar la producción nacional de sus astilleros y liderar la inversión en ellos para competir con Corea del Sur.

Un cambio potencial en la dinámica del mercado del GNL parece estar ocurriendo y los próximos años serán interesantes tanto para China como para el sector del GNL en su conjunto.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.