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26 de Enero de 2015 Proponen enmienda en EE.UU. a favor de eliminar normas restrictivas para el cabotaje Ley actual asegura el cabotaje a naves de propiedad, construcción y matrícula estadounidense

El senador republicano del estado de Arizona, John McCain, defendió el 22 de enero en el Senado de EE.UU. su enmienda al proyecto del oleoducto Keystone XL que persigue eliminar las normas federales de cabotaje e hizo referencia a Puerto Rico.

“Los consumidores estadounidenses están libres de comprar un carro hecho en el extranjero. Compañías de camiones están libres de comprar uno hecho en el extranjero. Las aerolíneas están libres de comprar aviones construidos en el extranjero. ¿Por qué los sectores marítimos comerciales de Estados Unidos no pueden transportar sus productos en embarcaciones hechas en el extranjero? ¿Por qué los consumidores estadounidenses, particularmente los de Hawai, Alaska y Puerto Rico, tienen que pagar por barcos que son cinco veces más costosos?”, cuestionó el senador.

La enmienda del republicano McCain es una de varias pendientes durante la discusión del proyecto Keystone y su equipo ha tenido esperanzas de que la enmienda pueda ser llevada a votación en un breve plazo.

En 2010, John McCain presentó un proyecto de ley independiente dirigido a tachar todo el estatuto que reglamenta el transporte marítimo en barcos estadounidenses. Entonces, sólo tuvo el respaldo de su colega republicano James Risch  (Idaho) y la legislación, como en otras ocasiones ha sucedido con la idea, nunca avanzó.

El problema esta vez no es  solo la histórica falta de respaldo en el Congreso a la idea de derogar las llamadas leyes de cabotaje, pues aunque el proyecto Keystone sobreviva el voto en el Senado, el plan del presidente Barack Obama es vetar esa medida, pues rechaza que el Congreso imponga  el visto bueno a un oleoducto aún bajo examen de su gobierno.

Por años, autoridades de gobierno, sindicatos y grupos empresariales de la Isla han reclamado la eliminación  de las normas federales de cabotaje, que son parte de la Ley Jones de 1920 y obligan al transporte de productos entre Estados Unidos y Puerto Rico en embarcaciones que son propiedad, fueron construidas y tienen matrícula estadounidense.

Los republicanos suelen apoyar a las empresas marítimas y los demócratas a los sindicatos de esa industria.

Tanto la Oficina de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) como la Reserva Federal de Nueva York han reconocido que las exigencias federales para el transporte entre puertos bajo la bandera estadounidense encarecen el comercio en la Isla.

Mientras, el director de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA), Juan Eugenio Hernández, señaló que pudo conversar con el senador McCain, para agradecerle su propuesta.

El interés del gobierno de Puerto Rico se centra en lograr por lo menos una exención para el transporte de gas natural entre puertos de Estados Unidos y la Isla, en momentos en que busca desarrollar un terminal flotante de gas natural en el sur del país.

En la pasada sesión, el comisionado residente Pedro Pierluisi presentó un proyecto con la intención de eximir la Isla de las normas de cabotaje para el transporte de fuentes de energía, productos agrícolas y carga. Pero, no logró ni un solo coauspiciador.

Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico

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