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01 de Septiembre de 2017 Armasur expresa inquietud por navieras noruegas que operan en el sur de Chile Gremio reclama que naves extranjeras infringen las normas restrictivas de operaciones

Las empresas navieras dedicadas al transporte de peces vivo, operadores de naves Wellboats y miembros de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral (Armasur) expresaron su preocupación por la situación de las navieras noruegas Solvtrans y Gripship, que no estarían cumpliendo con los requisitos que la Ley de Navegación impone para efectos del transporte de carga de cabotaje. 

En ese contexto, el gremio recordó que Solvtrans fue sancionada por la Dirección de Territorio Marítimo Mercante Nacional en agosto de 2016 con una multa en dinero y que, luego, la Contraloría General de la República, por el dictamen N° 14.920 ordenó en abril de 2017 a la Autoridad Marítima cancelar la matrícula de las naves Ronia Austral y Ronia Pacific, por haber infringido normas restrictivas de operaciones. 

“Estimamos que dicha conducta no es la forma de construir empresa y relaciones comerciales, la sana competencia solo puede darse en igualdad de condiciones entre los diversos actores del mercado. Chile como Noruega y la gran mayoría de los países tienen similares restricciones de operación, es así que no resulta posible que una naviera chilena pueda operar comercialmente en Noruega, misma prohibición que ha sido vulnerada por las navieras noruegas, citadas en este documento, operando en Chile”, declaró Armasur. 

El gremio hizo ver que sus asociados son actores clave para el desarrollo de la salmonicultura en Chile y que, diariamente, los más de 2.800 trabajadores que tripulan las naves de servicios acuícolas, junto a una cantidad similar que realiza labores de administración o empleos indirectos se esfuerzan por contribuir al crecimiento de la economía regional y nacional. “Es por ello que haremos todos los esfuerzos ante las instancias administrativas y judiciales que la ley nos otorga, para velar por el imperio de la legalidad vigente en Chile, única forma de proyectar nuestra Marina Mercante en el tiempo”, enfatizó Armasur.

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