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03 de Marzo de 2008 Proponen creación de sector exclusivo para recalada de cruceros En el puerto de Coquimbo

Dificultades generadas por la llegada de dos embarcaciones de gran envergadura dejaron al descubierto las debilidades del puerto de Coquimbo y motivaron a las autoridades a evaluar la posibilidad de mejorar las instalaciones.

La recalada de cruceros lujosos al Puerto de Coquimbo ha sido una de las grandes apuestas de desarrollo del sector turismo en la zona durante los últimos años, actividad que ha ido creciendo considerablemente.

Sin embargo, la situación vivida el viernes pasado, en donde la embarcación Infinity no pudo atracar debido a la presencia de otra embarcación de turistas, el Boudicca, y de un buque de carga, pone en tela de juicio las inversiones realizadas en el puerto para solucionar este tipo de problemas, que aunque no fue una emergencia, pues estaba programado de esa forma, es un “punto negro” para la actividad.

En esta línea, el director regional de Sernatur, Juan Alcayaga, resaltó la importancia de invertir en un sector exclusivo para la recalada de cruceros.

“Coquimbo es el puerto que más ha crecido en la llegada de cruceros, eso nos va a obligar, en conjunto con la empresa y la municipalidad, a invertir en un muelle de recalada exclusivo para estas embarcaciones, tenemos que pensar en grande”.

Dijo también que no se puede estar exponiendo a los visitantes a este tipo de molestias, de transportarlos en embarcaciones pequeñas.

“Estamos en condiciones económicas y existe la voluntad de invertir, no es un gran gasto si consideramos que estas embarcaciones tienen más de 2 mil pasajeros”, destacó.

Finalmente, indicó que se han realizado algunas reuniones con el Consejo Regional y con la municipalidad de Coquimbo, con quienes se pude hacer una sociedad mixta para invertir.

Patricio Contreras, presidente del Sindicato de trabajadores y representante de ellos en el directorio del puerto, reclamó la falta de infraestructura, ya que existe sólo un frente de ataque para la recalada.

“Cuando llegan los cruceros gana mucho la región, pero el que pierde es el exportador regional, quien se ve obligado a trasladar la carga. Somos de la idea de que se debe trabajar en conjunto, tanto turisticamente como en el sector de exportación”.

Clarificó que la inversión no pasa por licitar el puerto a algún privado, porque si se llega a consecionar, lo único que se va a lograr es que el operador privilegie lo que le es más rentable y no el desarrollo regional.

“En ese sentido se pone en riesgo la actividad turística, porque si ponemos en porcentaje, el privado gana con las cargas de embarcaciones y no con la llegada de visitas”.

Soluciones

La Ley de Concesiones impide que la empresa portuaria invierta sus utilidades en infraestructura. “Este gasto debe y puede ser asumido con recursos propios de la región, mediante la realización de un convenio entre el municipio y el puerto, cuestión que permite la actual legislación”, dijo Contreras al igual que Alcayaga.

En cuanto a la posibilidad de hacer posible esta propuesta, el gerente general del Puerto de Coquimbo, Miguel Zuvic, indicó que a pesar del crecimiento que ha tenido la región en la llegada de cruceros lujosos, todavía es una actividad pequeña, pues los barcos sólo llegan en una época del año.

“No me cierro a esa posibilidad de invertir en un sector exclusivo, sabemos que es necesario, pero pienso que se va a concretar en el momento que se defina la construcción del aeropuerto de Tongoy, porque de esta manera tendremos cambio de pasajeros en la zona y así podrán llegar una mayor cantidad de cruceros, pero es algo que se verá en el futuro”.

Es necesario explicar que una ciudad puerto que tenga un aeropuerto internacional, se convierte de inmediato en un lugar de inicio y término de los viajes de los cruceros, pues los pasajeros llegan directamente, lo que sucede en la actualidad con Valparaíso, pues posee el aeropuerto de Santiago a sólo un par de horas.

Fuente: El Día

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